La andadura de La Buhardilla 2.0 en la podcastfera es aún breve, apenas 2 meses, pero uno se da cuenta de que, al igual que pasa en muchos otros ámbitos de la vida, existe el amiguismo, corporativismo y sectarismo.
Que estos existan no me parece mal ni mucho menos, pero muy a menudo la podcastfera pretende dar una imagen de gran familia que no es del todo real. Cierto es que, lo que desde este post se critica,no es lo habitual, pero de la misma forma que ocurre en la blogosfera con ciertos gurús, o mejor dicho, autodenominados gurús, empiezo a detectarlo en el ámbito de los podcast. Existe cierto elitismo comparable al que existe por ejemplo en algo que me toca tan de cerca como la Feria de Abril de Sevilla. Si no tienes un "padrino" que tenga una caseta en la Feria, vista desde fuera la Feria se puede parece a un coto privado en el que solo algunos tienen derecho a pasarlo bien, y el resto debe conformarse con beber tirados en la calle o a comer en una cadena de hamburgueserías. Cambiese caseta por podcast y Feria por Podcastfera, y estamos ante un caso muy parecido.
Afortunadamente, "los pobres", somos mayoría, y entre nosotros nos prestamos toda la ayuda necesaria y toda la promoción necesaria para que nuestros podcast se escuchen, y que lleguen cada vez más a un mayor número de personas. Creo que casi todos hacemos esto como un hobby, pero también para que la gente nos escuche, ya que de no ser así, nos reuniríamos en un bar o en cualquier otro foro y hablaríamos de lo que nos diese la gana, sin importarnos quien está "con la oreja puesta", por eso no entiendo el sectarismo en los podcast, aunque igual otros persiguen otro objetivo distinto al que persigue la gran mayoría.
El feedback de promoción entre los distintos podcast creo que es algo necesario y sano, aunque es cierto que ciertos podcast pueden quedarse fuera de esta feedback por el status que han alcanzado, pero otros se creen haber alcanzado ese status cuando realmente "no son nadie".
Ya voy terminando, diciendo solo que, tal y como he comentado más arriba, afortunadamente la clase media de los podcast somos mayoría, y que creo que con la promoción que nos damos entre nostros es más que suficiente para conseguir la audiencia deseada, pero puede ocurrir algún día en el que los grandes gurús de la podcastfera necesiten de la ayuda de esta clase media, y ese día no dudeis en que os la daremos, porque puede que tengamos más clase de la que nos presuponeis.

Un saludo


14 comentarios:

JosArozena dijo...

Verdades como puños amigo, verdades como puños. Ya te contaré la próxima vez que nos veamos un par de experiencias personales que he tenido con estos "gurús".

En lo que si te equivocas, por lo menos por mi parte, es en el final. Parafraseando a Roscharch (o como coño se escriba) en The Watchmen: "mirarán para arriba pidiendome ayuda, y yo les diré NO". Pues eso, que aquí se recoge lo que se siembra primo, yo me considero un tipo rencoroso.

Kike Silva dijo...

Jose, es cierto que tambien pienso como tú en lo de la parte del final, pero no se que les dolería más, que les dijera, venga vale, te echo una mano o que les dijera "veste a la mierda", aunque a alguno se que lo mandaría a la venta del nabo.

Un saludo miarma

gadi dijo...

Blogsfera, podcastfera, feria de sevilla, barrio marginal. Siempre habrá quien sea, o se considere, mejor que los otros. Lo que no se dan cuenta es que en Internet, ninguno somos nadie, por mucho prestigio que tengamos.

Hoy puedo tener 500 mil visitas únicas al día (obviamente no hablo de mí), pero mañana puede aparecer un blog mejor que el mío. Igual que puedo tener 200 oyentes y pasar lo mismo. Aquí en internet no-somos-nadie, y el que se cree alguien tarde o temprano acabará dándose cuenta de que tampoco lo es. Así lo veo yo. Pero la fama se sube a la cabeza y se pierde el norte, y lo más importante, la humildad, que es lo que tenéis "los podcast de clase media" (me recuerda esto al episodio 4 xD): humildad para ayudaros entre vosotros.

No sé qué tendrá que contar Jos, que está metido en esto, pero desde fuera al menos y en los podcast que yo oigo, no parece que haya rollo mal sano.

Bueno, resumiendo. Que gurús o pseudo-gurús los ha habido y los habrá siempre, y en internet, más, aunque recalco mi idea de que no somos más que particulares entre millones.

Un saludo y buen post.

Kike Silva dijo...

A todos lo que estais escribiendo. Esto solo ha sido una reflexión en voz alta (en latras altas en realidad, y os prometo que no me estoy dirigiendo a nadie en particular.
Veo lógico que exista más buen rollo entre unos que entre otros. Y por favor, que nadie piense que esto va dirigido a gente que en sus podcast no ha puesto la Promo de La Buhardilla 2.0 que se les ha enviado. Yo no puedo obligar a nadie a poner mi promo, sea por la razón que sea.
Un podcast puede gustar o no, como en todos los ambitos de la vida, simplemente creo que no se puede tolerar que algunos "desprecien" a un podcast porque a ellos no les guste. Pero por favor, os puedo prometer que no es algo que me haya hecho alguien y me haya encendido, es solo mi visión personal de la podcastfera, que me guste o no es la que es.

Un saludo

Caín dijo...

El simil de la feria te ha quedado fino, fino. Acertado. Mi consejo es que pases de aquellos que se creen "Pablos Motos" y que hagas lo que te divierte. Y si encima lo haces con gente cachonda y divertida que vas conociendo por estos medios, pues mejor.

PD: Cuando hablaba de gente cachonda y divertidad en ningín momento me refería a JosArozena (ese tío es un sieso y tiene la famosa "mardá de Cái") xD

mrcomputer dijo...

Yo no he notado ese elitismo que mecionas. Yo en lo particular, animo a la gente que haga podcast y les ayudo con la edicion, lo que tienen que hacer para publicar etc. Ademas, yo tiendo a poner promos de otros podcast, porque me parece la mejor forma de difundir otros podcast.

Saludos

Taber dijo...

Yo lo del tema de los Gúrus... me parece que es muy relativo.

Yo hago un podcast pequeño (ínfimo que nadie conoceréis por su temática muy restringida), pero con sinceridad, cuando he pedido ayuda, la he recibido.

Pero, me imagino que si lo comentas será por algo. Así que respeto tu opinión.

PD: Dejar caer que hay gúrus y no decir nombres... es de mala persona xD

Kike Silva dijo...

Taber, yo no dejo caer que haya gurús xD, solo dgo que hay gente que se piensa o actua como si lo fuera.
Quiero dejar clara una cosa. Toda persona de la podcastfera a la que le he pedido ayuda lo ha hecho. Ya digo que no es algo que me hayan hecho, es mi opinion sobre lo que escucho y leo en otros podcast/blogs.
Macho, la que he liado con el puto post.

He tenido más visitas en una hora que en una semana...igual era eso lo que quería conseguir? ¿Podría ser esto un experimento sociológico del comportamiento de los podcasters cuando se les ataca?

No, no lo es, mi inteligencia no llega a tanto xD

Un saludo

El weblog d'en proteusbcn dijo...

Hola!

No he podido resistir la tentación de también decir mi opinión :)

Divos, divas, gurus hay en todas partes, no solo en la blogosfera o podcastfera sino en otros ámbitos y malas personas hay en todas partes, pero lo que sí que puedo decir es que la podcastfera es el grupo en el que mejor me he sentido, durante estos más de 4 años en este mundillo he conocido a gente excepcional, no solo podcasters sino también locutores o podescuchas (como me gusta esta palabra), y he hecho muy buenos amigos/as.

Pero no todo son cosas bonitas, también me he encontrado algunos divos y divas, grupitos, amiguitos, que en ciertos momentos me he sentido desplazado e incluso marginado, no se porque... se creeran que son mejor que yo o me verán como un bicho raro por ser lo que soy, no lo se ni me importa, lo que se es que hago lo que me gusta y me quedo con lo bueno, con los amigos que hecho y los buenos ratos que he pasado (que son mil veces superiores a los malos momentos). Por cierto.. y si alguna vez no he respondido algún mail es porque mi memoria de pez tiene más limitaciones que lo normal... jejeje...)

Resumiendo... me siento muy a gusto escuchando y haciendo podcasts y principalmente por la gran comunidad, con la que me siento como en casa.

Anónimo dijo...

Escribo sólo desde el punto de vista de un mero aficionado a los podcast y oyente de un porrón de ellos (con proyectito de sacar algo este verano, igual, pero nada más), es decir, desde fuera del grupo que integráis los podcasters.
A mí siempre me ha parecido que hay muy buen rollo entre vosotros. Quizá porque hasta ahora ha sido una actividad completamente amateur, pero siempre me ha parecido que enseguida se da la bienvenida a la aparición de nuevos podcast, que os ayudáis mucho desde el punto de vista técnico... En general, que hay buen rollo y que los podcasters se llevan bien entre ellos.
¿Alguno que otro que se cree gurú? pues quizá, pero de forma muy marginal, y que quizá haga más el ridículo con su actitud que otra cosa.
Pero yo creo que es lo que pasa con todo grupo o actividad humanos. Mientras somos pocos, bien avenidos. Pero en cuanto empieza a crecer la cosa y empieza a haber competencia, nos comportamos como lo que somos, animales territoriales que tenemos que marcar nuestro espacio y la distancia con los demás.
Me parece que puede empezar a pasar eso. Ha habido un boom impresionante de podcasts últimamente. Y pongo mi caso como ejemplo, meramente ilustrativo, como si fuera la media de los oyentes: estoy empezando a llegar a un punto en el que no tengo tiempo material para escuchar más podcast y, si bien me suscribo a todo lo que puedo, acabo teniendo que borrar muchos y elegir qué es lo que quiero escuchar y qué no.
Tengo dos horas de coche al día que dedico íntegramente a escuchar podcast. Más la hora de comer, y algún que otro momento de ocio, creo que escucho 3 horas de podcast al día, y ya no doy abasto.
Si eso pasa con la generalidad de los oyentes, cada vez seremos más selectivos y cada vez los podcasters tendréis que empeñaros más para mantener nuestra atención. Probablemente se esté acabando la época en que estaba garantizado un cierto número de suscripciones.
Por eso, creo que la competencia se va a acentuar. Habrá disputas, habrá grupos, habrá fusiones y habrá malos rollos. Se pondrá a prueba la próvida solidaridad entre podcasters pero, en fin, c'est la vie.
Joder qué apocalíptico me he puesto.
Ná, tonterías, que sois la hostia los podcasters, a mí me hacéis compañía diaria desde hace tres años, así que seguid así.

Esteban (zigaurre)

Jorge Hidalgo dijo...

Hola a todos y viva la vida. Gracias a Rrey por su enlace a la buhardilla. Objetivo conseguido me apunto la buhardilla. Quiero carnaza, que se den nombres y si no no vale. Quiero la lista de los Gurus... Esto va ser blogs o podst REVOLUTION o lo que sea. Buen rollo, porque el fondo todo es "pasajero" y dentro de 100 años todos calvos.

PenTxO dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu visión de la podcastfera. Creo ( y esto lo digo de corazón) que está fomentada por la idea de "Tener un podcast para que me oiga la gente" Dirás que no. Que sois 4 amigos que os juntáis para hablar, pero si eso fuera cierto con 4 programas que lleváis no estarías pensando en quien está arriba y quien está abajo.

El problema para mi gusto está en Twitter. Hoy en día los podcaster aprovechan la herramienta para hacer publicidad de su podcast. "Escucha mi podcast" y gastan cantidad de energía en publicitarse para luego comprobar que el número de oyentes no aumenta. Momento Abuelo Cebolleta ON Cuando NUA empezó no había Twitter ni Tuenti ni Gravina82 que te enviara audiocorreos ni nada. Nuestro primer correo fue en el 5 o 6 programa. Hasta entonces NUA solo era una cosa más que comentar con los amigos en la facultad los días siguientes a su publicación. Momento Abuelo Cebolleta OFF. Entonces buscas culpables. Obviamente en el podcast no está. Todos vemos nuestro podcast como el "Podcast Definitivo que Faltaba" (Yo al menos así veo el mío) y empiezas a tirar balones fuera diciendo que la culpa es de "Los de Arriba" o "Los hombres de Negro" que son aquellos que no me dejan entrar a las fiestas ways. Pues ahí es donde radica el fallo. Ofrecelé 50€ a esos Gúrus que no nombras por hablar bien de ti en sus podcast y comprueba si eso ayuda significativamente (otra opción que te planteo es que nos des el dinero a NUA y acabamos con todos aquellos podcaster que tengan más pod-escuchas, es otro metodo igualmente valido :þ)

No le pidas a la gente que escuche tu podcast. Esfuérzate por mejorar tu podcast hasta que llegue al punto que te gusta a ti. Luego si la gente lo escucha o no es su problema.

PD: El ejemplo claro lo tienes en el mamón de Jose Arozena. Al principio na más que quería salir en to los fregaos y ahora.... Bueno ahora también pero ya está convencío de que lo hace pq disfruta no pq la gente vaya a escuchar su podcast más o menos. A fin de cuentas. Alguien gana dinero haciendo su podcast? Nosotros de momento nada más que llevamos gastos.

Roberto Pastor dijo...

Que yo tenga entendido, en los cuatro años que llevo escuchando podcasts nunca ha habido gurús.
Es más, cuando empezamos Kafelog pensábamos como tú: "Mira a Gelado, Ramón Rey, Sonia Blanco, Rafa Osuna que son todos amiguitos, se hacen coñas mutuamente y nosotros estamos de lado". Luego resultó que estábamos muy equivocados, ¿cómo nos dimos cuenta? Metiendo la cabeza.

Primero mandamos nuestro promo, como habéis hecho en la Buhardilla (que por cierto, muy bueno lo de personalizarla. En el Kafelog #053 la puse, perdón por la tardanza), luego intercambiamos mails con Rafa Osuna y al final resultó ser un tío de puta madre que nos recibió con los brazos abiertos.

No sé por quien dices todo esto, aunque digas que no es por nadie en particular, tiene que serlo, si no ¿de dónde has sacado la idea para escribir este post?

Sólo puedo decirte que hay que ser paciente, en dos meses no se puede estar en boca de todos. Incluso en mucho más tiempo ha habido podcasts buenísimos (como El Geek Errante) que no han sido más populares que otros de peor calidad. Sólo digo que no te desanimes porque los gurús y los corrillos que mencionas no existen, en la podcastfera hay sitio para todos.

Kike Silva dijo...

Pentxo, ante todo respeto tu crítica, pero creo que la mayoría estais viendo lo que he escrito desde un punto de vista equivocado, y esto tambien te lo digo de corazón. Yo no quiero estar más arriba o más abajo, yo quiero pasarmelo bien, y no quiero más oyentes, es más cuando empezamos no podíamos ni imaginar que tras solo 4 programas tuvieramos más de 600 descargas, vamos que yo ya con eso me doy con un canto en los dientes, porque mi idea también era tener algo de que hablar con amigos, compañeros etc.
Yo no necesito que nadie me publicite por el simple hecho de que no voy a ganar ni un solo duro con esto, y además no es mi intención, para eso ya tengo mi trabajo, el de verdad, el que hace que pueda pagar mi hipoteca todos los meses, y que además es para lo que he estudiado.
Mi crítica va más encaminada a lo que oigo en otros podcast y escucho en blogs, donde atisbo (e igual es solo una percepción equivocada) cierto tono de desprecio o al menos de ninguneo hacia ciertos podcast. Cada uno es libre de escuchar lo que le de la gana. Yo evidentemente hay podcast que no escucho simplemente porque no me interesa la temática o aún interesandome la temática, no me gusta la manera en la que está realizado, pero no por ello tengo que despeciar, ningunear o ridiculizar a ningún podcast.
Creo que todos debemos remar en el mismo sentido, aun yendo en distintos barcos, y por eso la idea de tuvisteis NUA, Kafelog y Canallas ocn Podcastssl, me parece algo cojonudo, y de verdad que os doy mi más sincera enhorabuena, y desde aquí os digo que para lo que necesiteis, yo estoy aquí para lo que os pueda ayudar.
Vuelvo a repetir, lo que he escrito no tiene nada que ver con que alguien no nos haya tratado bien a nosotros (La Buhardilla 2.0), tiene que ver con una sensación que he tenido esta mañana y por eso la he escrito.

De verdad os digo que desde La Buhardilla 2.0 no tenemos nada personal contra nadie, os lo puedo prometer. Lo que he escrito es simplemente una reflexión de Kike Silva sobre una sensación, que muy posiblemente esté equivocada.

Un saludo a todos y todas

Métodos de Contacto

Los últimos podcast

Contador