Hace pocos días, No Tengo Iphone, el podcast de Cortador, publicó su número 66, uno de los podcast más recomendables de los últimos tiempos en el cual realiza en voz alta una reflexión que creo que debemos hacernos todos los podcasters. Hablaba en su podcast de lo que él piensa de la situación actual de podcasting, haciendo un amplio barrido desde "¿De dónde venimos?", "¿Qué somos?", y "¿Adónde vamos?". De todas estas reflexiones, creo que la más interesante es la última, ya que al igual que Cortador, pienso que los podcasters (más bien los podcast en general) estamos cayendo en una endogamia que puede ser peligrosa. Me explico. Peligrosa para lo que parece que queremos conseguir, ya que si queremos que el podcasting siga tal y como ha sido hasta ahora, no hay problema, pero últimamente desde varias plataformas y asociaciones se están buscando fórmulas para el que ahora creo que es el principal problema del formato podcast, que no es otro que La Difusión.

No nos engañemos, creo que un tanto por ciento muy elevado de nuestras escuchas las realizamos entre nosotros, es decir, yo escucho 30-35 podcast, y hago el mío propio, y de esos 30-35 que escucho, alguno me escuchará además de mí a otros 30-35, lo que nos lleva al final a un circulo vicioso, en el que lo único que estamos haciendo es escucharnos nosotros mismos.

De la misma forma creo que, sin intención, Cortador hace una pequeña trampa (no te lo tomes a mal Cortador), ya que hay que tener en cuenta que muchos hemos sido oyentes antes que podcasters, es decir, la gran explosión de los podcast son consecuencia de que oyentes de podcast, un buen día se lanzan a hacer el suyo. Pero no es menos cierto que a ese ritmo de difusión, el crecimiento es lento, muy lento.

Todos sabemos la cara que pone cualquier persona ajena a la podcastfera cuando le decimos que hacemos un podcast (la típica respuesta es "¿un qué?"). A esa pregunta todos creo que damos casi la misma respuesta: "Es como un programa de radio pero por Internet". Pero por mucho que le pique la curiosidad, es complicado que ese tipo de personas te escuche.

De esta manera, tal y como comenta Cortador, la misión principal que el podcaster debe plantearse es la de conseguir que una persona cualquiera, ajena a la podcastfera te escuche y lo haga con cierta frecuencia.

Para todo ello, voy a exponer en pocos puntos qué maneras creo que hay de conseguirlo:

1. Plataformas de Difusión: La que creo que mejor lo está haciendo de momento es iVoox, siempre y cuando también sea capaz de atraer a gente ajena a la podcastfera. En iVoox existen multitud de documentos en audio, muchos provienen directamente de emisoras de radio profesionales, de manera que si consiguiera atraer la atención de esos oyentes de radio "en diferido" hacia los podcast, sería una gran manera de difundir el formato. El problema que le veo yo a iVoox es que no es una plataforma de difusión de AUDIO y no de PODCAST, de manera que volvemos a encontrarnos con el problema de explicarle a alguien que es un podcast.

2.Ampliar temáticas: Eso es algo que creo que ya se está consiguiendo poco a poco, porque no nos engañemos, el principal problema de los podcast al principio era que eran exclusivamente tecnológicos, estaban dirigidos a un publico muy cerrado. Afortunadamente eso está cambiando, peor aún así creo que es necesaria la aparición de podcast sobre el corazón, fútbol (ya hay alguno), cocina, jardinería,etc... De manera que si alguien busca algún tipo de información relacionada, Google pueda indexarla, aunque es un tema complicado.

3. Presencia en lugares masivos: Con esto me refiero que si alguien al entrar a Facebook se encuentra una pestañita que ponga "podcast" le picará la curiosidad. Lo mismo que si entra en Tuenti, Yahoo, o el propio Google, con algún tipo de script para la configuración de iGoogle. Es decir, necesitamos despertar la curiosidad de la gente, y la unica forma es estarpresentes en medios masivos. Esto también tiene una parte mala, y es que puede que consigamos cantidad de oyentes, pero quizás poca calidad. De todas formás una cosa está clara, en la cantidad siempre se podrá encontrar calidad.

Aparte de todo esto, ya se están haciendo cosas bien, como la aparición de Radio Podcastellano, pero que a su vez necesitará difusión y presencia en reproductores streaming, ya que actualmente me da la sensación de que solo podcasters escuchamos Radio Podcastellano.

Y poco más que añadir de momento, solo decir, tal y como decía Cortador, que dejemos de mirarnos el ombligo.


Kike Silva

13 comentarios:

Carlos Sogorb dijo...

Créeme que uso IVOOX desde hace casi un año y de meses para acá estoy viendo un "giro al podcast" de esta plataforma.
Dale un poco más de tiempo que seguro que se vuelve más interesante. Además, lo bueno de IVOOX es que @jisolera (el jefe) es muy receptivo a nuevas ideas y a todas las criticas constructivas que se le hagan.

Joagr dijo...

Si no se me adelanta nadie mientras escribo este comentario, seré el primero en opinar.
La endogamia es una de las peores lacras que podemos encontrar, es más, si la endogamia continúa, cada vez habrá menos oyentes, yo mismo, estoy borrando muchos de los podcast que seguía hace unos meses.
De todos modos, no es todo tan negro como lo pintan, si hay podcast que tienen 6 ó 7 mil oyentes, es que hay un mercado más grande de lo que creemos.
Lo que si es verdad, que los podcast humildes tenemos nuestra audiencia mayoritaria en los propios podcasters.
Es tarea de todos los podcasters y oyentes el difundir el mensaje, todos debemos contribuir, comentarlo a nuestros amigos y conocidos.
Por otro lado, plataformas como Android o el Iphone, ayudan a esta difusión. Ivoox, Radio Podcastellano y compañía harán lo propio.
El salto lo daremos cuando consigamos indexar correctamente el contenido escrito de nuestros podcast.
A mi me llegan muchos correos en los que me cuentan que se han iniciado en el podcasting gracias a haber buscado información sobre la temática de mi podcast, creo que esta es una vía muy poco explotada y son pocos los que "taggean" sus episodios o post.
El SEO es necesario siempre pero en el caso del audio, mucho más, por desgracias los buscadores no indexan audio y el texto que pongamos en el propio audio y en los post de publicación, son muy importantes.
En definitiva, el crecimiento "podcasteril" será exponencial, al principio crece poco a poco pero mientras más crece, más rápido crecerá. Se tarda menos en pasar de los 10.000 a los 15.000 oyentes que de los 100 a los 1.000.
Cuando explotaron los blogs pasaba lo mismo:
-Me he creado un blog
-¿Un blog?
-Sí, una bitácora
-¿Una bitácora?
-Sí, una página güe
-¡Ahhh una web...!

Joagarcia dijo...

Al final he llegado tarde XDD
Por cierto el de arriba soy yo, es que se ha publicado mal mi nombre

DanDefensor dijo...

Como diría el Señor Lobo en Pulp Fiction: "No empecemos a chuparnos las pollas todavía".

El gran problema que tiene el podcasting es que no se conoce el "producto", o por lo menos no se conoce a un nivel masivo como se conoce a los blogs.

Esto tendremos que ir cambiandolo a base de publicitarnos y teniendo presencia en eventos y demás. La Asociación de podcasting debería tener como uno de sus objetivos más importantes el difundir lo que es el podcasting al gran público a través de medios de comunicación convencionales.

Eso sí, va a ser un proceso que dure bastante, años, no queramos besar el santo en dos días. Mis compañeros de la facultad ya saben lo que es un podcast, escuchen o no, pero ya saben lo que es porque yo me he preocupado de enseñarselo, es decir, tenemos que evangelizar poco a poco.

Un saludo!

FunFrock dijo...

Buenas, como sabrás, acabao de "abrir" la Radio donde están subiendose audios y donde vais a salir también vosotros.

Hay una cosa que creo que se tiene la podcasfera es ese, que se toma la tecnología como un todo. Los podcast son la tecnología para difundir un audio, es por eso que iVoox difunde audios, porque es su cometido.

Un podcast es una implicación activa en la escucha de un programa, algo contrario muchas veces al espiritu del audio que es, escucha lo que me sirven.

Basicamente, los podcasters son generadores de contenido en audio y que se emiten en formato podcast y a veces se pierde más en lo segundo que en lo primero.

Podemos ganar oyentes, pero para eso hay que llegar al tio paco, que tiene un transistor en el taller o al vecino de arriba que, aunque está muy puesto en la tecnología, no quiere hacer el gesto de darle al play encima de un podcast.

Es cierto que faltan tematicas, pero eso acabará puliendose, yo por ahora estoy emitiendo todo lo que me viene de la podcasfera, esperando que acabe siendo emitido por las radios locales. En ese momento, nuestros oyentes 1.0 empezarán a escucharnos y, aunque no nos agregan a ningún itunes, es cuando seremos escuchados

ictioscopio dijo...

"Todos sabemos la cara que pone cualquier persona ajena a la podcastfera cuando le decimos que hacemos un podcast"
Creo que ahí está parte del "error", confundir el continente con el contenido... si dijeses emito por internet un programa sobre tal cosa, y luego le explicas las opciones que tiene para escucharlo, probablemente no te respondan con "¿un qué?", es más, puede que te pregunten como se puede escuchar antes de que se lo expliques...
Otra cosa ya es la variedad temática, y la "calidad" de los locutores de los programas, que también daría para mucho que hablar...

Abraham dijo...

Que los podcast son desconocidos, vale, pero lo de endogamia me parece incorrecto.
40.000 personas en un estadio de fútbol. Probablemente cerca del 50% practiquen o hayan practicado ese deporte. Y los jugadores fueron antes que profesionales, aficionados al fútbol. Ergo, el fútbol es endogámico, ¿no?.
Seríamos endogámicos si sólo permitiésemos escuchar nuestros pods a otros podcasters (espero no estar dando ideas a Emílcar para una 5ª ley). El "problema" es que somos pocos y es lógico que nos escuchemos unos a otros, porque, además, tenemos trato más o menos personal, así que nos escuchamos porque somos colegas. Pero no creo que sea endogamia eso.
Adiós mamones!

tonyred dijo...

La endogamia en los podcast sólo es uno de los problemas que yo percibo.
Yo he dejado de escuchar algunos podcasts por alguna de las 4 razones principales que voy a dar ahora (Kike, aquí va la tralla, agárrate):

-Endogamia: todos salen en todos, convirtiéndose algunos podcasts, de esta manera, en mega secciones de otros podcasts, haciendo chistes recurrentes y repitiendo bromas que un oyente nuevo no puede seguir si no escucha de donde viene todo, algunos copiando secciones y otros cortando y pegando directamente.

-Rentabilizar (prefiero esa palabra a "monetizar"), o sea, sacar dinero (no emitir ni hacer moneda) de los podcast a través de la publicidad, por ejemplo, espero que no lleguemos al Pay-Per-Podcast. Creo que esta ha sido otra de las razones de que hayan salido tantos podcasts, no de todos, pero sí de bastantes: la esperanza de ganar dinero de esta manera. Es el caso de muchos podcasts incorporados a Podca$t$$l, "empresa" que pretende dar a conocer los podcasts y gestionar la publicidad en los mismos, a cambio de un beneficio (coño, como la $GAE), cuando eso, en mi opinión, debería estar gestionado por una asociación de podcasters o "cooperativa" no lucrativa.

-Calidad: este punto va unido al anterior, sacar dinero sin invertir antes en calidad. Estoy de acuerdo en que lo importante en un podcast es el contenido, pero sin dejar atrás la
calidad del audio. Estamos en la era digital, cojones.

-Competitividad: o la falta de ella. Esa falta de competitividad entre podcast incide en la falta de calidad de los mismos, en la falta de creación de nuevo contenido. Entiendo el buenrrollismo entre podcasters, eso es cojonudo, pero la competencia por el "mercado" es lo que puede hacer, los podcasts que queden, puedan ser sostenibles económicamente.

Y luego están los podcasts que comenzaron siendo charlas entre amigos diciendo lo que cada uno quiere, o simplemente monólogos, pero que no se vuelven locos porque ven subir el ratio de descargas y sólo quieren seguir haciendo lo mismo para pasárselo bien, de los que seré un oyente perpetuo.

Quizá tenía que haber aclarado al principio que no tengo ni participo en ningún podcast, soy un oyente neto, por lo que, lo que he escrito, es sólo mi opinión, sólo me representa a mí mismo, y por supuesto será tachada de estupidez y no tenida cuenta por los gurús del podcasting. Si se me ocurre algo más, volveré a escribir, xD.

Siento la parrafada (en verdad, no).
Un saludo y a ver si publicáis, mamones.

PenTxO dijo...

Pienso que buscamos problemas donde no los hay. Peor sería que no nos escuchasemos ni entre nosotros.

Yo no oigo podcast amateurs (algún kafelol o algún podcast suelto) por lo que no se si esta famosa "endogamia" es tan molesta como decís. Pero está claro que una de las motivaciones principales para seguir grabando es que la gente te oiga, pero no es la única. Por lo que ya sean solo tus colegas de facultad los que te oyen (NUA era así hasta hace bien poco) o tus colegas podcasters los que te oigan, lo importante es seguir. Ya que si no te motiva pos yoquese esto es un hobby más, como el que se compra una guitarra y luego no la toca, los podcasters que se aburran que lo dejen.

No se... creo que debemos hablar más a la gente de que son los podcast (aunque sea diciendoles que es radio por internet!) y no pensar tanto en pq algunos podcast no me gustan y otros si. Atrayendo oyentes ganamos todos.

Para Terminar, me gustaría puntualizar dos cosas de PodcastSL (Por alusiones)
1. Los Podcasts existian antes de PodcastSL, por lo cual sus pros y sus contras estaban ya antes de que naciera. No pretendamos echar ninguna culpa a PodcastSL por pretender ser pionera.
2. Una de las funciones (más oscuras y poco agradecidas) es la de poner en contacto las grandes empresas con los podcast. Cuando consigamos que sepan que es un podcast todos ganamos.(No hablo de dinero, hoy en día ser podcaster no es lo mismo que ser locutor de Onda Cero por ejemplo)

Un saludo.

Comando Alt Suprimir dijo...

¿Que no escuchas podcast "amateurs"? Pentxo me cago en tu perra cara, deja de ir de estrellita por la red, que namas que te ha reconocio un pajillero en una discoteca xD.

Bueno, ahora al tema. La endogamia: Volviendo a NUA, ellos mismos tienen que reconocer que su éxito se debe a la "endogamia" del podcasting. Kafelog, podcast de éxito, les dio mucha bola, les puso los audiocorreos, empezaron una "guerra" y a partir de ahí les empezaron a entrar oyentes por un tubo. Se puede decir entonces que la endogamia en este caso fue positiva, porque lo que hizo fue atraer oyentes hacia otro podcast.

Una cosa también es cierta, tenéis que dejar de mirar el feedburner, las estadísticas de Blip y toda la polla YA! Eso no vale para nada, yo hago mi podcast como a mi me gusta y al carajo. Que lo escucha mucha gente: bien. Que no lo escucha ni el tato: Pos también. Señores llevamos una temporadita con lo de las audiencias y las cosas esas y espero que haya podcasters que se la traiga al pairo, porque como sigamos así no va a quedar ni uno.

Para promocionar el podcasting, yo lo veo claro: En vez de coger y separarnos de los blogs, como hicimos en el EBE, yo veo que la solución esta en unirnos. Por ejemplo, pedirle a una pagina web que se dedique a android que ponga un baner o promocione un poquillo a Droidcast. Decirle a Xataka Movil que remita a la gente a escuchar la sección de Oscar Baeza en Kafelog. Proponerle a algunas paginas de ciencia que hablen de los mismos temas que se hablan en La Buhardilla y enviarles lectores, que pueden ser potenciales oyentes. ¿Que es lo que pasa? Pues lo de siempre, que en los blogs no se promociona a otros blogs o a otros podcast porque les da miedo perder lectores. Tonterías varias.

Ademas de la unión Blog-podcast, a mi me gustaría también una mayor implicación de la gente organizando eventos, demostraciones... etc. Es muy fácil decir "Yo soy de la Asociación de podcasting", "Yo soy de Podcastsl" "yo soy Podcaster Andaluz/sevillano/whatever" pero en realidad lo que hago es grabar mi podcast, colgarlo y luego esperar a ver si me mandan comentarios y correos. Aquí todo el mundo a criticado de Emilcar y sus famosas leyes (yo el primero) pero no debemos olvidar que ha sido el único de nosotros que ha tenido dos huevazos gordos como cocos de ir a la FNAC y decirles: "Yo quiero grabar un podcast aquí". Y encima lo consiguió. ¿Alguno de nosotros a hecho algo similar?

Señores que hay que moverse, ya sea individualmente o en grupo, pero si queremos promocionar el podcasting y que esto crezca, hay que dejar de twittear en el sofá, salir a la calle y buscar entidades, asociaciones culturales, ayuntamientos... etc en los que hablar de qué es el podcasting y por qué la gente debería escuchar podcast.

Bueno, ahí queda eso. Un saludito mamonas!

DanDefensor dijo...

Joer Pentxo, eso que no escuchas podcast amateurs que lo diga Gelado o Rafa Osuna, vale, pero que lo digas tú, chirría XD

Un poco al hilo de lo que se está diciendo, añado: Mantengo un blog de fútbol desde hace casi tres años, habiendo quedado cuarto en la categoria de deportes en los premios 20 blogs de 2008 y jamás, ni por un instante me he planteado poner publicidad, he rechazado todas las ofertas que me han hecho, ni siquiera me he planteado poner adsense, básicamente porque me suda la polla ganar dinero con el blog. Sé que con lo que gane no voy a vivir y por tanto es algo que me la trae flojísima y sólo me lo plantearé el día que me llegue una oferta importante (si es que llega, que lo dudo). Con el podcast me pasa exactamente lo mismo. Monetizar o rentabilizarlo es lo que menos me importa de todo. No me metí para ganar dinero, sino porque me gusta y lo tengo como hobby.

Me llama mucho la atención que haya podcasters que me digan que no escuchan podcast. Me parece algo antinatural porque estás totalmente desinformado de lo que está haciendo la "competencia" (lo pongo entre comillas porque como ya he dicho, yo lo hago por hobby y no compito con nadie)

Evidentemente intento cuidar el audio (con mejor o peor fortuna) y el contenido; de la misma forma que el blog intento cuidar la ortografía y el contenido, y lo hago por amor propio, porque, ya que me pongo, quiero intentar hacerlo lo mejor posible.

Por último, como casi siempre, estoy de acuerdo con José Arozena. El movimiento se demuestra andando. Tenemos que salir y montar cosas, charlas, conferencias, podcast en vivo, etc. Mahoma (los podcast) va a tener que echarse el viaje a la montaña (la audiencia). Yo aquí en mi ciudad estoy sólo, no tengo ninguna constancia de que haya más podcasters, pero estoy totalmente abierto a colaborar con los podcasters de Murcia capital en la medida de mis posibilidades para montar cosas.

Un saludo!

PenTxO dijo...

No si al final por culpa de el mamón de Jose Arozena voy a quedar yo como un divo... DanDefensor... precisamente a los dos que nombras son grandes seguidores de podcasts españoles amateurs. Yo no escucho Podcast Amateur por falta de tiempo a mi realmente me gusta la radio no tanto el podcasting por lo que escucho programas de radio en directo y luego a veces me bajo sus podcast (A estos me refiero con no-amateurs) si no he podido escucharlos en directo.

Hasta ahora no encontrado un podcast totalmente amateur (No respaldado por una radio con una programaciñon fija) que me ofrezca algo que yo quiera escuchar. Las conversaciones entre colegas (como NUA, CMDALTSUPR o quien sea) o los monologos (NotengoIphone, Cabreados...) No son mi fuerte. No estoy yo muy puesto en como lo hace la "competencia" para mirar como lo hago yo. Eso no quita que por mi parte esté a muerte con cualquier evento que sea par fomentar el podcasting como medio. Formo parte de este medio y me encanta.

Carlos Sogorb dijo...

Estimado Señor Podcaster:
Hace tiempo que le escucho y me he decidido a escribirle para hacerle a usted saber que hay ciertas cosas que me están inquietando al respecto de su podcast últimamente.

Aunque se que usted hace el podcast para si mismo, me gustaría hacerle notar que yo estoy aquí y que le escucho, por lo que le estaría eternamente agradecido si tuviera a bien considerar mi opinión como válida y me sentiría altamente satisfecho si alguna de mis palabras despertara en usted cierta inquietud.

He de agradecerle que tuviera la suficiente voluntad para lanzar este podcast que me ha dado tantas satisfacciones, esa voluntad que a mi me falta para lanzarme a un reto similar.

Ahora bien, si me permite el consejo, últimamente está usted empezando a hablar de cosas que no entiendo y de personas a las que no conozco, hasta tal punto que gran parte de su podcast me resulta insulso e indiferente.

Le estaré eternamente agradecido por tantas y tantas recomendaciones que me ha hecho desde su podcast, muchas de las cuales me han dado grandes satisfacciones, así como las risas que he disfrutado tras oir sus chascarrillos y anécdotas todas ellas relacionadas con la temática de su podcast o sus vivencias personales, pero tener que escuchar durante minutos y minutos a tantos amigos suyos diciéndole lo bueno que es, y aprovechando la oportunidad para recordarle que ellos también tienen un podcast no me aporta nada de lo que busco en su podcast.

Me gustaría contarle a usted una anécdota de algo que pasó en una cena que tuve este fin de semana, pero como no tiene absolutamente nada que ver con la temática del podcast, he decidido hacerlo por correo electrónico privado y no publicarlo en un podcast ya que dudo que interese a ningún otro de sus oyentes excepto a mi, y sentiría que estoy quitándole a usted tiempo de hablar de otros temas que si nos interesan a nosotros, sus oyentes, motivo por el cual escuchamos su podcast.

Por último, no me gustaría despedirme sin decirle que el otro día sufrí una pequeña decepción. Había recomendado su podcast a un buen amigo ya que estaba bastante interesado en la temática de referencia y tras preguntarle que le había parecido, me comentó que a los 15 minutos de estar escuchándolo, como aun no había hablado usted de dicha temática, apagó el reproductor y se puso a ver la tele. Le he dicho a mi amigo que le de a usted otra oportunidad y me ha dicho que tal vez lo haga, a ver si tiene más suerte y el próximo capítulo que descargue le consigue atraer tanto como me atraían a mi los primeros capítulos de este podcast.

Un oyente fiel y agradecido.