En los últimos día ha salido a la luz, vía periódicos (yo de tele no entiendo) que el E-ELT va a ser construido en Chile (concretamente en el Cerro de Armazones, desierto de Atacama) y no en el Roque de los Muchachos (isla de La Palma). Y ha salío en grande y con fotos y comentarios.
"Hijo, ¿y eso qué es lo que es?". Yo se lo explico señora. El E-ELT es el European Extra Large Telescope. O lo que es lo mismo: el Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Vamos, como un telescopio normal pero (por sólo 0'75 € más) le ponen más patatas (de las tipo chip o de las delux) y más cocacola (o Mirinda de limón).
"Hijo ¿y cuál es el problema?". Sencillo señora: que perdemos la oportunidad de tener un centro pionero a nivel mundial de investigación. A parte del rendimiento económico que se le puede sacar (todo hay que decirlo). Además del prestigio que puede aportar a las Islas Afortunadas y al país (España, no el periódico).
"Bueno, no pasaná, hacemos uno nosotros" Olé sus güevos, señora. 1500 millones de euros. Ahí es poco. Y siendo este bendito páis como es al final saldría por 2100 kilitos de ná. Y eso que España estaba dispuesta a poner 300 milloncetes pa construirlo en La Palma.
"¿Cuánto?" Cállese señora, que ya está mu pesá usted. Ahora es mi turno de filosofar y de cagarme en tó:

1 - Recortan gastos en investigación pero están dispuestos a desembolsar 300 millones de euros para construir un telescopio. El mejor del mundo, el más potente, el más moderno, el telescopio "lapollaconcebolla". De acuerdo, pero...¿qué le decimos a esos investigadores que últimamente han sufrido recortes en sus presupuestos o, directamente, se han quedado sin presupuesto? ¿Que sus estudios son una mojona al lado del TELESCOPIOMASGORDOTEDERMUNDOMUNDIÁ?
2 - Ahora que ya no se va a construir el telescopio de marras: ¿se invertirán esos 300 millones en proyectos de i+D+I? ¿O volverán a la saca?
3 - ¿Porqué nos enteramos ahora que hemos perdido un partido que nisiquiera sabíamos que jugábamos? Supongo que la previa no tenía interés.
4 - ¿Estamos jugando más partidos como éste o similares? Supongo que nos enteraremos cuando perdamos.
5 - ¿Porqué el PP culpa al PSOE de que el E-ETL vaya a Chile? La decisión de la ubicación es del ESO (el nombre no es coña; significa Observatorio Austral Europeo: European Souther Observatory) ¿Qué hubiera pasado si hubiesen adjudicado la construcción del telescopio en las Canarias? ¿Pedirían explicaciones por el gasto de 300 millones en tiempos de crisis? (Sí ZP, estamos en crisis).
6 - Sobre que se iba a construir un mamotreto de tales dimensiones no ha salío nada (al menos no he leído yo) en las ediciones digitales de los diarios que suelo leer. Sólo han publicado el resultado de la elección del lugar que albergará este portento de la Astronomía. Supongo que publicar que vamos a gastar una burrada de millones en un "cacharrito" indignaría al más común de los mortales: "Con eso fichaba a Messi y me lo traía al Mandril" Claro señora, lo que usted diga. Yo me ponía de gambas hasta las cejas. Pero publicar un fracaso estrepitoso (¿estrepitoso? ¿Realmente alguien se ha enterado de esto?) vende. ¡Me encanta el periodismo de este país!
En fin, que estoy ya hasta los cojones de largar mierda. Mi conclusión: que la Ciencia no vende y es la puta a la que le pides que te lo dé todo cuando te apetece y le pegas cuando te viene en gana.
Y por supuesto, que los políticos y la prensa de este país son UNA PUTA MIERDA.

1 comentarios:

anais dijo...

upsss sere torpe, mande las respuestas al twitter de podcastssl