De hace un tiempo a esta parte, no hay día que no salga un podcast al menos, pero hay días en los que pueden llegar a salir hasta 3 podcast nuevos. Que conste que en toda esta vorágine de nuevos podcast incluyo por supuesto a La Buhardilla 2.0, pero desde hace unas semanas hay una idea que me rondar por la cabeza referente a este boom en el podcasting patrio.

¿Es bueno este boom de podcasts para los propios podcasts?

Bueno, mi respuesta personal es que SÍ es bueno, eso quiero que lo sepais de antemano, pero tambien pienso en las posibles consecuencias que puede tener esta explosión en la podcastfera española, para lo cual quizás debamos plantearnos tres escenarios distintos:

Primer escenario: Qué esto sea solo una moda pasajera, y que dentro de dos o tres meses. el 80% de los podcast nuevos desaparezcan o dejen de actualizarse, o que incluso (y esto no es una tonteria) se fusionen. Sinceramente espero que esto no ocurra, pero si ocurre, al menos habremos ganado un 20% más de podcast, pero este aumento puede ser contraproducente si no diversificamos las temáticas de los podcasts, ya que algo que realmente siempre ha ocurrido, pero que creo que ahora pasa aún más, es que la gran mayoría de los podcast hablan de los mismo. ¿Cuántos podcast hay de tecnología? ¿Cuántos podcasts hay de Apple? ¿Cuántos podcast hay de cine?. Hasta ahora no ha sido un problema, ya que la densidad de podcasts no era desmesurada, y (como oyente de podcasts) me gusta escuchar lo que dicen varios podcast sobre un mismo tema, pero si el número de podcasts crece tan desmesuradamente, solo por cuestión de tiempo habrá que discriminar, y elegir qué podcast escucho de tecnología, que podcast escucho de cine, etc... Por eso, aunque sólo sobrevivan un 20% de estos podcast nuevos, creo que es necesario que todos los podcasters nos planteemos una cosa: Hay que diversificar las temáticas de los podcasts para no perder oyentes, lo cual con la aparición de podcastssl creo que es necesario, tal y como ya comento Miki en sus entrevistas, que los podcasts ocupen sectores que hasta ahora no se habían explotado convenientemente. Son necesarios podcasts de ciencia, de economia, de decoración, de jardinería, de política, e incluso de prensa rosa o de radares :).

Segundo escenario: Qué esto no sea una moda pasajera, y es más, que este crecimiento no tenga límites de momento. En este caso, volvemos a lo mismo, si saturamos la podcastfera, es estrictamente necesario diversificarnos ( a la par de buscar nuevo scanales de difusión), ya que personalmente opino que en terminos relativos, el crecimiento en el número de podcasts es mayor que el crecimiento en cuanto a la difusión, y volvemos a lo mismo, no hay tiempo material de escucharlo todo, y tendremos que volver a discriminar, y escuchar uno de cada una de las temáticas que nos interesen.

Tercer escenario: Qué este aumento prosiga, pero que encima se lleve por delante a alguno de los grandes. No doy nombres porque no quiero que nadie se sienta molesto, esto solo es una reflexión de la podcasftera en general. Si alguno de los grandes cae, es muy posible que muchos de los nuevos de acaben cansando, y de pronto nos encontremos dentro de un año con menos podcasts de los que había antes del boom de 2009. Esto realmente no creo que vaya a ocurrir, pero es una posibilidad.

Con todo esto os expongo a continuación mi conclusión y resumen a modo de esquema:
  1. Que hay un crecimiento innegable en el número de podcasts.
  2. Que este crecimiento opino que es muy bueno para la salud de la podcastfera española.
  3. Pero que creo necesario que los podcasts ocupen más sectores, y no caigamos en lo que pasa por ejemplo con los programas de TV del corazón. Da igual cual veas, que en todos ponen exactemente lo mismo, y al final la audiencia se reparte ( y ninguno contento) o se decanta ( y muere uno de ellos).
Algunos podeís pensar, "mira esta gente que llevan aquí dos días y ya se ponen a decir que hay demasiados podcasts". Pues no pienso que haya muchos, es más debería haber más (aunque lo siento por MarioG), pero debemos ser conscientes de que hay que crecer con sentido, porqu esi lo hacemos sin él, muchos nos vamos a quedar en el camino y encima podemos arrastrar con nosotros a ilustres miembros del panorama "podcastférico" actual.

8 comentarios:

FunFrock dijo...

¿Es realmente esta la edad de oro del podcasting? No creo que sea la cantidad el indicativo de "edad de oro".

Llevo escuchando podcast creo que desde que empezaron a sindicarse en iTunes (incluso antes) y hede decir que antes no había tantos podcast, pero si que habian algunos de muy buena calidad que ahora no están, dejando vacio grandes zonas.

Ahora mismo, como dices, existe mucho de tecnología, macs, geeks y cosas así, pero ¿ciencia? Esta(mos) Partiendo de Cero (OC), Angel Lozano con Cienciaes.com (aunque antes estaba en REE y RNE) pero se han perdido A Través del Universo, Triunfa en Internet (ciencia y tecnología), y otros grandes programas de ciencia.

¿Será esta explosión de podcast el incentivo de mejorar la caldidad y que queden los mejores? Creo que todavía queda mucho para la edad de oro, aunque este puede ser el camino, una explosión de gente que se apunta al podcasting para que despues quede solo los de mayor calidad.

Sinceramente, sigo muchos podcast actuales y, aun estando muy bien y dando información, pero... ¿es necesario tanto insulto y soeces para decir lo mismo?

Las edades hay que mirarlas con perspectiva, no mientras ocurre :D

Un saludo

Kike Silva dijo...

Lo de la edad de oro es solo un apelativo en comparación con la denominada edad de oro del pop español. Para mi la edad de oro del pop español, no fue dorada precisamente, pero fue necesario que salieran decenas y decenas de grupos, muchos de ellos muy malos, pero necesarios para que la música evolucionara, de ahí la comparación.

Efectivamente si esta es la edad de oro, lo dirá el tiempo, pero solo era por ponerle una etiqueta.

Respecto a lo de los podcast de ciencia, yo personalmente no meto a Partiendo de cero, porque aunque estrictamente es un podcast, yo me estoy refiriendo al podcasting amateur por decirlo de alguna forma. Partiendo de cero es Radio.

Por cierto, tienes razón en lo de A través del universo, pero hay podcast que hablen de Bioquímica, Química, Arqueología,...?

Un saludo FunFrock

marioG dijo...

Bueno, antes de nada, gracias por dedicarme el post por twitter :).

La verdad es que es un tema que me lleva mucho tiempo rondando la cabeza. Por hacer el podcast que hago, me "obligo" a estar un poco atento a todos los movimientos de la podcastfera, y ultimamente son exagerados.

Yo soy de la opinión que la mayoría de los podcasts que están saliendo en verano caeran por su propio peso. Mucha gente aprovecha las vacaciones para emplear su tiempo en hobbies, y cuando llegué otra vez la jornada de trabajo o estudio normal, sabemos que habrá que dejar los hobbies un poquito de lado.

También hay que decir, y como dice Zigaurre por twitter, que este post te ha salido poco sangriento. Yo esperaba una lista de poscasts, y que fuesemos votando a ver cual caia primero o algo así :).

De todas maneras, muy bueno Kike, como siempre. Saludos

Inconexos Podcast dijo...

Hola a todos!

Creo que soy de momento uno de lo últimos podcast que han salido.

Por ello estoy dentro del conjunto de podcasts que tiene que demostrarlo todo.

Desde mi punto de vista, se nota el escepticismo ante la aparición explosiva de nuevos podcast.

Muchos tienen que desaparecer ya sea por dejadez de los autores o por el rechazo de los oyentes a contenidos malos, repetidos y demás criterios.

Con esto vamos a una especie de selección natural. Al tener una demanda mayor los oyentes nos podemos permitir el lujo de seleccionar lo que queremos escuchar. Esto es un beneficio para los oyentes y, igual un perjuicio para los podcasters.

En definitiva, cuantos más podcasts aparezcan, tendremos una oferta mayor, donde podremos seleccionar lo que queremos escuchar. De esta forma aquellos podcast que no aporten nada y no cumplan los requisitos que los oyentes queramos, desaparecerán. Y aquellos que consideremos buenos o aceptables se mantendrán e incluso crecerán con Internet (presente y futuro).

Yo, desde el punto de vista de autor(aun no me considero podcaster), intento encontrar temáticas diferentes y aportar algo distinto, o eso creo yo vamos. Pero el que mi podcast continúe o acabe desapareciendo, dependerá solamente del criterio de los oyentes.

Sea como sea, prometo dar guerra.

Santy de Inconexos
Un saludo a todos!

Droidcast dijo...

Muy buenas, yo soy Joagarcia de Droidcast.
En primer lugar, pasa como con todo, cuando hay mucho de algo, los mejores sobreviven y el resto se pierde por el camino.
Como dices, puede darse el caso de que al caer un grande, muchos caigan, o como la burbuja inmobiliaria, si hay demasiada oferta puede que haya poca demanda.
¿Qué pasará cuando en septiembre vuelvan todos los podcast y se mantenga el nº de oyentes?, bajará el ratio oyentes/podcast.
Es fantástico que haya cada vez más podcast porque ahora podremos elegir.
Un caso práctico, antes no había podcasts de sexo y apareció la mexicana Elsy Reyes, si querías oír un podcast de sexo tenías que oír ese, ahora ya hay otro, en la cama, totalmente distinto, ya puedes elegir, de momento puedes oír los dos pero si hay 7 tendrás que seleccionar, esto te permite elegir los podcast que escuchas y no estar "obligado" a escuchar siempre los mismos.
Dicen los entendidos que el 65% de los blogs se actualizan menos de 2 veces al mes, ¿pasará esto con los podcasts? quizás.
De todos modos creo que no estamos aún en un momento álgido, en septiembre bajarán pero la subida se mantendrá constante pero suave.
El nº de podcast seguirá creciendo aún más, hasta que se estanque esa subida y los nuevos sustituyan a los caídos, pero creo que aún no hemos tocado techo y que ahora es cuando empezarán a diversificarse/especializarse.
Hay muchos de tecnología pero ¿cuantos se especializan en algo?
Por ejemplo sólo móviles, solo software, solo programación... excepto Mac, el resto de podcast de tecnología abarcan demasiados nichos a la vez.
Quizás haya que especializarse un poco para sobrevivir.
Lo que si creo es que los podcast de divagaciones tienen los días contados, o te centras en un tema y captas ese nicho o estás muerto.
No me refiero a los podcast largos sino a esos en los que la temática no es clara.

incredulos dijo...

Se me hace muy difícil intentar prever qué puede pasar con todos los podcast que estamos saliendo. En cualquier caso me parece tremendamente positivo el crecimiento actual en la aparición de nuevos podcasts.

Por un lado, porque la propia proliferación concede mayor capacidad de elección al oyente y, en su consecuencia, obliga a los podcasters a intentar hacerlo mejor, tanto en contenidos como en formato.

Por el otro, porque esa me parece la única forma de que el podcasting crezca y aspire a alcanzar el siguiente objetivo: el crecimiento en el ámbito de los oyentes.

La verdadera revolución del podcasting vendrá cuando el público general lo observe como un medio de información y comunicación fiable, creíble y útil.

Pero eso pasa por que primero haya boom de podcasts, luego haya boom de oyentes, y cuando todo se asiente quede una base sólida de buenos contenidos con una buena comunidad de seguidores.

Mientras tanto, apareceremos muchos, desapareceremos otros tantos, habrá infinidad de cambios.

Pero el podcasting vino para quedarse, así que será muy inteersanet observar su evolución.

Un abrazo, figuras.

Esteban (zigaurre)

PD.1: A mí todo esto me da igual. Viendo que @mariog cita un twit mío en su comentario anterior, yo ya me puedo morir ;-)

PD.2: Lo anterior no es cierto, y menos una vez que veo que comparto "tertulia" podcastera con FunFrock. Eres Paco de León, si no me equivoco, y me cuesta resistirme a dar saltos y chillar como una groupie quinceañera. Me declaro ferviente admirador de tu trabajo.

Desde luego, considero Partiendo de Cero un programa de radio, pero se me ocurre una cosa: quizá sea una buena forma de crecimiento el hecho de que colaboremos los podcasts y las radios en la difusión unos de otros. Desde la perspectiva escéptica de mi podcast, desde luego, le veo pleno encaje y me sentiría muy cómodo recomendando programas de radio como Partiendo de Cero, o los podcast tan profesionales (años de experiencia le avalan), del gran Ángel Rodríguez Lozano.

getse dijo...

Respecto a enforcar los podcast a diferentes temas, tienes que ver también quién es el que lo va escuchar, por ejemplo en mi entorno no conozco a nadie a parte de mi novio y yo que lo escuchemos, luego viendo a la gente del twitter que los conozco básicamente por los podcast casi todos son informáticos y la verdad no sé cuantos de ellos aceptarían un podcast de jardinería o de decoración, ya ni digamos de cotilleos porque la inmensa mayoría sois hombres. Si los podcast llegaran a más gente con gustos más diversificados creo que sí sería conveniente la diversificación de temas. Por lo que mi conclusión es que la gente en estos momentos escuchará de todo y se quedará con lo que más le guste.

Kike eres un cabeza pensante, me gustan estos post

FunFrock dijo...

incredulos, no por dios, no soy Paco de León. Yo solo me dedico a grabar el programa y ponerlo a disposición de todos (con el beneplácito de Paco de León).

Has linkeado, en tu página, la de Onda Cero. Yo tengo cree el podcast y el blog cuando salió, por la desaparición de Angel Lozano.

http://partiendodecero.blogspot.com

Métodos de Contacto

Los últimos podcast

Contador