Tras un largo peridodo de espera, llega el Pograma 10 de La Buhardilla 2.0, con los integrantes más importantes del grupo, Javi, Abraham y Kike.
En este pograma logramos ajustar nuestro tiempo, quedando la duración en 103 minutos, y ya os decimos que os podeis dar con un canto en los dientes, que será dificil conseguir algo mas corto, pero vamos a ver con detenimiento el sumario del Pograma 10.

1. Intro y Sumario: Cortito como el solo, con una correo de nuestro amigo Toni Burot, y poco más.

2. Alabado sea Punset: En esta ocasión tratamos tres noticias científicas sucedidas en los últimos días. Hablamos del nuevo biosensor para detectar cancer que está desarrollando el CIN2 de Cataluña. Con la ayuda de un artículo de Genciencia, derribamos el mito del porqué no exite el premio Nobel de Matemáticas. Y acabamos con un poco de luz sobre los experimentos que se quieren llevar a cabo en el LHC del CERN, en Ginebra...vamos, lo que viene siendo el famoso acelerador de partículas.

3. El Plato del Día: Debido a que ya solo trataremos un tema en profundidas en cada Pograma, hemos definido a esta sección monográfica como "El Plato del Día". En esta ocasión, Abraham nos explica en que consisten los materiales piezoeléctricos, sin duda uno de los campos más apasionantes en el terreno de la obtención de energía, ya sea para dispositivos móviles o para toda una estación de metro en Tokio. Momentazo especial cuando Abraham nos explica de manera clara que es un cristal usando como comparativa un estante de un supermercado lleno de latas de piña en almíbar.


Para acabar decir tres cositas:

a) Recibimos un correo extraño de una tal Amparito reclamandole a Abraham la paternidad de su hijo, y también , en tiempo real recibimos la promo de "Decadencia Occidental"

b) Por un lapsus mental de Kike, se le atribuyó una noticia a Maikelnai's Blog, cuando en realidad era de Genciencia. De todas maneras solo podemos decir que ambos son unos mágnificos blogs, y que en los recientes premios bitacoras se ha demostrado que la ciencia es CULTURA.

c) Y por supuesto, mención a la música en este pograma, que toda la podreis encontrar en Jamendo, y que en esta ocasión fue:

"Fusion" de Cool Cavemen para la Intro
"La Verité" de Fool Dadaz Fire para Alabado sea Punset
"So Easy" de Paraverse para el Plato del Día
"Belive your ears" de Ear3 para cerrar el Pograma.

Recordad que podeís descargarlo pinchando aquí , o bien utilizando iTunes, iVoox, Miro, Gpodder, o cualquier gestor de podcast que querais.



9 comentarios:

Carlos Sogorb dijo...

Felicidades por la nueva orientación del podcast. Me parece muy buena idea, tratar un sólo tema desde varios puntos de vista y 100 minutos no es demasiado (para lo que nos tenéis acostumbrados). Ya sólo falta que no divaguéis tanto y Abraham le intente dar vueltas incluso a lo que él mismo dice.

Un abrazo, chicos.

@lbpa dijo...

Carlos, gracias por escucharnos y comentarnos tu opinión. Necesitamos que los Listeners nos deis vuestra opinión sobre el Pod para pulirlo poco a poco.
La verdad es que cuesta realizar cambios. Bueno, realmente darse cuenta de qué hay que cambiar.
En cuanto a la duración: depende del tema que tratemos nos dará para divagar más o menos. Lo cierto es que ese aspecto es relativamente incontrolable para nosotros.
Respecto a colocar los correos al final: me temo que tendremos que planteárnoslo. Y planteárolos. Quizá sería una buena solución hacer una encuesta entre vosotros, a ver qué opináis.
Un saludo,

ABRAHAM

Ruboslav dijo...

Hola, gente soy Rubén de decadencia occidental. Estoy escuchando vuestro podcast mientras escribo esto. Sólo comentar que lo de la maquina del millón de euros, a efectos de gasto publico, no es una cantidad muy grande. Yo he trabajado como administrativo de obra y ese dinero se pule en nada de tiempo en el sector de la construcción. El tema es que las obras se ven. Es decir, los ciudadanos pueden ver que se está haciendo tal carretera, tal depuradora, etc. y eso cuenta a la hora de votar. Siempre nos apuraban los politiquillos de turno para ver si podíamos acabar en tal fecha antes de las elecciones para poderse hacer el afoto y aunque no estuviera acabado, a veces también la hacían (si podía dar el pego)y luego a publicarla en el diario local afin de turno.

La máquina esta es algo cuyos beneficios no se ven a corto plazo y la percepción ciudadana de los resultados en investigación en el día a día no están tan claros como ver una obra y decir "¡que guay están dejando esta avenida!".

Esto que cuento, creedme, tiene mucho que ver con dar más o menos fondos en investigación o en cualquier otro sector ¿Por qué creeis que la educación va de mal en peor? porque eso es algo cuyos frutos salen a largo plazo y para entonces los buitres ya habrán abandonado el nido (y otros pajarracos habrán ocupado su lugar) ergo no interesa porque no da votos.

Siento el ladrillo de hormigón Porland. Un saludo

Ruboslav dijo...

¡Ooops! otra cosa, os mandé un e-mail con nuestra promo. Lo digo por si acaso el e-mail os ha ido a la carpeta de spam como la otra vez. Un saludo.

Joagarcia dijo...

iba a dejar un comentario con mi opinion pero mejor os preparo un audio

Sinsangre dijo...

Tienen razón. Hay que darlas. No comentamos y somos muchos los oyentes que estamos enganchados al podcast. Prometo hacer un esfuerzo y empezar a asomar por aquí con relativa frecuencia hasta formar parte (pequeñita) del grupo de oyentes.
Llevo escuchando el podcast unas cuantas ediciones, seis si no recuerdo mal, y siempre, siempre termino reflexionando sobre lo que cuentan por aquí. No soy erudito de la materia ya que mi camino se orientó hacia la salud (enfermería), pero siempre me interesaron los temas de ciencia, por el simple hecho de encontrar explicaciones a los hechos cotidianos.
Bueno, lo dicho, hay gente que les oye y le gusta lo que haceis, y si encima hablan con un Clipper de fresa en la mano, pues como que me siento como en casa.
Un saludo.

@lbpa dijo...

Sinsangre, gracias por el comentario. Realmente necesitamos que nos pidáis temas por lo que explicamos en el P10, a nosotros nos faltan las ideas a veces. O en otras ocasiones no nos preparamos determinado tema por pensar que no es interesante. Así que si proponéis vosotros seldremos todos ganando. Lo peor que puede pasar es que nos pidáis algo que esté fuera de nuestro alcance; pero bueno, mejor intentarlo.

Un abrazo,

ABRAHAM

Sinsangre dijo...

Pues sí, Ya tengo curiosidad por saber algo más acerca de la famosa teoría de cuerdas, que no parece bastante sencillo de explicar. Sin embargo, el otro día llegué a entender, si lo pudiera llamar así, la teoría de la relatividad y saber que estaba un poquillo alejado del concepto previo que tenía. Hay que ver.
Por cierto, a lo mejor ya lo han tratado en podcast previos, no los he escuhado todos, pero me gustaría recordar la importancia de la dualidad de la materia-energía es decir, recuerdo algo de los fotones que se comportan de un modo u otro según las circunstancias, pero de eso hace más de quince años y nunca entendí del todo lo que me parece imprescindible para asimilar toda la física cuántica. Eran conceptos demasiado abstractos para un adolescente hormonado de la época. Lo malo es que me están entrando ganas de wikipediar un poquito, pero esa es la idea.

Kr0n0s dijo...

Llego algo tarde, os sigo desde iTunes desde este cap. 10, pero escuchado este,pongo en lista de descargas todos los anteriores. Podcast muy, pero que muy interesante. Me encanta los temas que tratáis y de la manera que lo hacéis. Un saludo y seguid así.