Ante todo quiero aclarar que este post está escrito sola y exclusivamente por Kike Silva, y que soy el único responsable de todo lo que voy a escribir aquí, de manera que no me gustaría que mis compañeros Abraham, Álvaro y Javi se vean involucrados en este tema, porque además de hecho es a ellos a los primeros a los que quiero pedir disculpas, así que desde aquí lo primero que hago es pedirle perdón a ellos.

Pero vamos a entrar en materia.

Hoy, día 7 de septiembre de 2010, hemos recibido un correo electrónico en la dirección de este humilde podcast, que aunque iba dirigido a toda La Buhardilla, en realidad yo soy el único responsable de lo que en el se comentaba. Por petición expresa del remitente del correo ni diré su nombre ni diré el contenido del mismo, pero para hacer un poco más generalista en el post, digamos que de lo que trataba el correo era sobre lo siguiente:

¿Vale todo a la hora de hacer humor?


Mi opinión ha sido siempre que, toda vez que las cosas se digan sin intención de dañar a alguien, en tono de humor y sobre todo sin intención de menosprecio, "casi" todo vale a la hora de hacer humor.
Tras recibir dicho correo, he tenido que rectificar esta actitud mía, no porque deje de pensar lo que he dicho anteriormente, sino porque no todo el mundo encaja las cosas de la misma manera, y si la cosa se va de las manos y da lugar a malentendidos, lo mejor es rectificary como se dice coloquialmente "acochinarse en tablas".

Por eso, tras recibir el correo, y pensar largo y tendido sobre el tema (incluso se me ha pasado por la cabeza dejar las labores de podcaster y dedicarme solo a la edición), he decidido que, por mi parte, cierto tipo de bromas en el podcast se van a acabar, aunque eso vaya en contra de eso que hemos repetido muchas veces de "es mi podcast y me lo follo cuando quiero", si una minima parte de los oyentes se sienten ofendidos por ciertas bromas, lo unico que puedo hacer es pedirles perdón e intentar (y conseguir) que se acabe ese tipo de humor. Quizás por mi parte se acabe todo tipo de humor, pero si ciertamente es lo que demanda la audiencia, yo no soy nadie para rebatirla.

También me gustaría comentar que, aunque alguno no lo sepais, porque afortunadamente no habeis escuchado los dos primeros episodios (ya hasta evito escribir "Pograma", ya veis), La Buhardilla 2.0 nacío como un podcast de humor, pero afortunadamente nos dimos cuenta de que teníamos poca gracias para hacer humor puro, y decidimos dedicar el podcast a esto de la ciencia, algo que nos apasiona, pero intentamos no perder esa pizca de humor que quizás pudiera diferenciarnos del resto de podcast de ciencia y divulgación que existen, e intentar hacer un podcast más llano que pudiese llegar a todo el mundo ajeno a la ciencia. Quizás mirándolo ahora en perspectiva, debimos eliminar cierto tipo de humor en su momento, pero lamentablemente no lo hicimos, aunque ya digo que por mi parte evitaré ciertas bromas de aquí en adelante.

Por otro lado, los comentarios a los que hace alusión el citado correo, en principio iban a ser editados, al menos alguno de ellos, pero la verdad, y lo tengo que decir muy claro, editar un podcast como La Buhardilla 2.0 es muy complicado, ya que aparte de la extensa duración de las grabaciones (hay episodios dónde se les quitó más de una hora), hay que añadir que la mayoría de las veces divagamos de un tema a otro de manera que es muy difícil meter la tijera. Y por supuesto, es que la edición de un podcast como este conlleva mucho tiempo, tiempo que muchas veces no tengo, ya que con la situación actual del pais, no tengo más remedio que dedicarle todo mi tiempo posible al trabajo, y dejar los hobbies para eso, para el tiempo de los hobbies. (seguir por estos derroteros sería entrar en la profesionalización y monetización de los podcast).

En definitiva, que he metido la pata, y desde aquí quiero pedir perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido, principalmente a mis compañeros de podcast que se han visto envueltos en esto sin ser responsables de ello.

No volvera a ocurrir.

Un saludo

Kike Silva

16 comentarios:

Pollomuerto dijo...

No estoy de acuerdo con esta autocensura.

Tenéis algo único. No lo cambiéis por algún ofendido. Siempre habrá alguna nenaza que se sienta mal por algún comentario. Que se jodan. Así de claro.

3 horas de ciencia y humor pasan bien. 3 horas de ciencia y "me voy a pensar bien lo que digo no vaya ser que alguien llore..." no creo que se pueda aguantar.

Un saludo.

PD: ¿Contrarrestaría esto la "Ofensa" del oyente que ha escrito el correo y lo dejaréis todo como está?

@lbpa dijo...

He de decir, Pollomuerto, que en esta ocasión no es autocensura. Es realidad y razón.

Cuando alguien mete la pata lo lógico, lo honesto, lo decente, es rectificar. Admitir el fallo, presentar disculpas y aprender del error.

En La Buhardilla nos HEMOS equivocado con cierto "chiste" que HEMOS explotado hasta la extenuación.

Porque, como decía un amigo mío, una vez es gracioso; dos veces es pesado; tres, de mal gusto.

Y HEMOS cometido el error de emplear el mismo chiste muchas más de tres veces. Muchas más de tres veces tres veces.

Por desgracia eso nos ha llevado a faltarle el respeto a, al menos, una persona. Y a perderlo como listener.

Eso no es para estar orgulloso. Ni mucho menos. Porque el chiste era una puta chorrada que ninguno de NOSOTROS pensaba en serio.

Pero la gracia dejó de serlo a base de repetirla y repetirla. Y se tornó en pesadez.

Eso es culpa NUESTRA. Y como tal debemos presentar nuestras disculpas y corregirnos.

No es autocensura. Es decencia y educación.

ABRAHAM

@lbpa dijo...

Se me ha olvidado decir en mi anterior comentario que la persona que ha presentado su queja se merece mi admiración.

Porque lo normal, desgraciadamente, es que las personas que te rodean no te comenten tus fallos para no ofenderte.

Grave error.

La mayoría de las veces que hacemos o decimos algo que no es apropiado o conveniente lo hacemos de manera involuntaria, inconsciente.

Esta persona ha tenido el valor de darnos un justificadísimo guantazo para hacernos ver que ESTÁBAMOS cometiendo un error.

Lo triste es que hayamos perdido a un listener.

Más triste es que no nos HAYAMOS dado cuenta antes de nuestro error.

Y lo realmente lamentable es que hayamos ofendido a alguien que no lo merecía.

@jainko dijo...

pero que dices???

tamos tontos??

YO SI HE OIDO LOS DOS PRIMEROS,...y todos los posteriores!!

lo unico que puedo decir a quien se sienta ofendido...es que se busque otro podcast.

no entiendo esto...te escribe alguien (1) que no te traga y todos nosotros estamos encantados'?

mira, el anonimo ese se puede ir a ke le crujan a donde quiera, pero eso de coaccionar podcsters..ufff..

propongo una campaña por la libertad de expresion podcastera

me voy pa twiter a menear esto.

Anónimo dijo...

por cierto, cuando os añadieron a una lista de programas científicos o no me acuerdo exactamente la pejigüera...hicisteis un programa sin "explicit" que fue de lo más triste del mundo mundial...no se, quizá pensando en los chavales y en el valor divulgativo

esos chavales tienen escuelas,libros,maestros,un entorno educativo..y no lo aprovechan

gente como yo que quiere informarse y formarse fuera de los circulos académicos ,agradecemos mucho estas iniciativas de "facilitar" el acceso a contenidos a veces áridos

si pensaís que la solucion es seguir por aquel camino..os auguro tiempos oscuros, la buhardilla necesita "chispa"

no hogueras brujeriles

un saludo y gracias por aportar contenidos

@lbpa dijo...

Jainko y Anónimo,

Se puede seguir con la chispa pero sin faltar al respeto.

La frontera entre el chiste y el insulto es muy fina.

De hecho podemos ver hoy día en todos, o casi, los medios de comunicación humor realizado a base de descalificaciones, ofensas y agravios.

Todo para diversión de los parroquianos y prosélitos.

No me gusta.

Y no voy a hacer algo que critico a los demás. Porque me engañaría a mí mismo.

A esto se le llama madurar; reconocer los errores propios e intentar enmendarlos.

Y es difícil. Lo sencillo es pensar "que se jodan" y seguir a lo tuyo. Sin considerar si te estás equivocando.

Y en esta ocasión NOS HEMOS equivocado. De verdad. Con papeles.

Por eso vamos a corregir nuestros fallos, a enmendar nuestros errores.

Y no por ello dejaremos de ser La Buhardilla.

ABRAHAM

@jainko dijo...

Abraham, acho...

en este país si no te metes con los negros, con los gallegos,con los vascos , con los cordobeses , con los mariquitas, con los pijos,con los canis...

parece que no estas haciendo humor si no haces esto. son enfoques demasiado inteligentes para la media... XD

gracias por pensar que vuestro oyentes lo comprenderemos :)

me oigo el próximo y ya salgo de dudas ;)

un saludo ,campeones

Kike Silva dijo...

No quiero que tampoco entremos aquí en descalificaciones, porque no era la intención.
Aunque dice Abraham que NOS HEMOS equivocado, lo cierto y verdad es que el único que se ha equivocado he sido YO.

Nuestro tipo de humor ( que Dios os coja confesaos si pensais que somos graciosos) no se va a cabar, sólo vamos a suprimir un tipo de chiste que hemos agotado hasta ser tan cansinos que la gente se pueda sentir ofendida.

Le seguiremos dando caña a Javi, y nos reiremos de todo aquello que se merezca reirse de el, incluido Javi (javi no te mosquees tu ahora).

Sólo quiero deciros a todos los que le estais dando caña a la persona que "nos ha llamado la atención", que esta persona tenía toda la razón del mundo en TODO lo que nos ha comentado, pero siempre lo ha hecho con educación y respeto, y quiero que hacia él se tenga el mismo respeto y educación.

Un saludo

Juan Ortiz dijo...

Vaya, ha sido después de aclarar todo que he abierto el lector de feeds y he visto esta entrada. De haberlo leído antes, hubiese respondido antes.

Yo soy el que les envió el email. Lo entendía como algo privado entre ellos y yo. Por eso les comenté que no lo leyeran.

Kike consideró oportuno hacer esta reflexión en el blog y caramba, es de esas cosas que te muestran como son las personas en realidad. Todos con nombres y apellidos. Yo no voy a ser menos llegados a este punto, y de ahí este comentario.

Estoy tentado de hacer un copia pega del correo que les mandé para que no haya especulaciones, pero no sé si lo único que conseguiría es añadir leña a un fuego que entre ellos y yo creo que ya está apagado del todo. De todas formas, Kike, si lo consideras oportuno haz tú el copia pega. Por mí tanto del 1º como del 2º (que escribí antes de leer esta entrada).

Buhardilleros, merecéis la pena. Alguno pensará que lo digo ahora en plan pelotillero, me da lo mismo.

Saludos, Juan Ortiz.

Mayte dijo...

No sé de qué va la película, la verdad, pero si el o los implicados consideran que deben dar algún tipo de explicación o pedir disculpas públicamente por algo, me parece perfecto que lo hagan.
A mi personalmente me ocurre cuando escucho un podcast, de los pocos que escucho, que hay alguno que otro que cuando lee los correos de los oyentes, se dedican a hacer hincapié en las faltas de ortografía que aquella persona que ha escrito el correo para que ellos puedan hacer su "pograma" ha cometido a la hora de escrbirlo. A veces puede que estas faltas ortográficas sean fruto de correr escribiendo, de no fijarse o no repasar lo escrito, pero puede que el que escribe lo haya hecho como deferencia por una determinada admiración hacia el que hace el podcast, puede que no tenga formación suficiente como para darse cuenta de que haya cometido alguna falta... El cachondearse de la forma de escribir de los demás, de las faltas ortográficas o errores de expresión, sí me parece una falta de respeto, la verdad y me indigno en muchas ocasiones, de hecho dejo escucharlos.
Sin embargo respecto al humor fácil que se hace con andaluces, catalanes, gallegos, etc, creo que en ningún momento se hace como falta de respeto, sino como caricatura a estos personajes de determinadas región que sobresalen por algo más que el resto... Kike ¿¿cómo has llegado a plantearte tan siquiera dejar de hacer el podcast??
Todos cometemos errores en algún momento y en los medios de comunicación masiva se cometen a diario, no debes fustigarte con ello. Si consideras que te has equivocado, como tú bien dices RECTIFICAR ES DE SABIOS, y más de uno debería aprender de ti.

Anónimo dijo...

Yo os llevo escuchando un tiempo,y no veo que ningún comentario/chiste de los que habéis hecho sean como para tomárselos a mal, aunque creo que hay veces que la gente es más susceptible de la cuenta, pero que no por eso hay que dejar de hacer las cosas a vuestra manera (si fuera por posibles susceptibilidades Gravina habría cerrado hace tiempo). Aunque apoyo vuestra decisión siempre y cuando no cambie ni un ápice el podcast, por que si por culpa de uno vamos a perder uno de los mejores podcast, nos vamos a mosquear. Tal como he dicho antes me parece bien que se rectifique si se piensa que se ha hecho mal, pero no me parece bien que perdáis la frescura que tenéis simplemente porque hay que pensarse dos veces las cosas se dicen, no vaya a ser que alguien se moleste.

No me enrollo más solo os digo que sigáis así hasta el "pograma" 1.000.000 por lo menos.

Un saludo.

Migue Macías dijo...

Kike, os escucho desde el primer programa, alguno incluso los he escuchado dos veces, y no recuerdo haber oído algo tan fuerte como para provocar tanta fustigación.

Cierto es que a veces hacéis bromas poco "políticamente correctas", pero son eso, bromas.

El disculparse por ofender a alguien (aunque sea por una broma mal entendida o expresada) es de lo más puede honrar a una persona, por lo que por mi parte te mereces un aplauso.

Si a partir de ahora intentas no publicar nada que pueda ofender en cierto grado a los demás lo entiendo y comparto (aunque insisto no si es por algo dicho en el podcast para mí ha sido desapercibido); pero, por favor, que no llegue a más, ya que si os sigue tanta gente como tengo entendido será por algo.

En resumen, me quito el sombrero por el hecho de rectificar cuando alguien se ha sentido ofendido, pero no os obsesionéis, ya que "ES UN PODCAST QUE ESTÁ MUY BIEN" y a muchos no nos gustaría que cambiara de manera innecesaria. Ni el podcast ni ninguno de sus integrantes.

Migue Macías dijo...

Se me olvidaba, con todo mi respeto a la persona que se ha sentido ofendida:
Cuando a alguien le ocurre eso creo que es legítimo que proteste y se exija respeto (como no se ha publicado el contenido del correo no puedo ni dar ni quitar la razón al respecto), pero espero que no se sienta ofendido también por las muestras de apoyo hacia el Sr. Kike Silva. El que algunos no pensemos igual que esta persona o se nos ha pasado por alto un detalle ofensivo, por mi parte no significa que tena o deje de tener razón.

Solo espero que el agravio se haya visto compensado, ya que solo siguiendo en Twitter a Kike Silva quedó más que patente como le afectó el correo y la voluntad por rectificar y no ofender de este.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo con mis compañeros, creo que si hay que disculparse, pero no solo Kike sino los cuatro (Alvaro tambien aunque no grabase)ya que somos un equipo y si se mete la pata,cada uno la metemos.

Juan Ortiz espero que sigas escuchandonos y si te acercas por Sevilla que sepas que tienes unas cervecitas pagadas.

A todos los demas muchas gracias por defendernos pero os aseguro que no nos lo merecemos, somos cuatro frikis con ganas de cruzcampo y no hay mas.

La verdad que el debate ha estado "bastante bien" no?? jeje

Taluegor.

ciberado dijo...

Qué buena táctica para promocionarios... ahora me estáis obligando a escuchar todos los podcasts para saber qué es eso taaaan fuerte que habéis soltado que hace que los chicos de NUA, Kafelog o Gravina queden como auténticos santos sin mácula ^_^

Kurgan dijo...

Soy miembro de una asociación astronómica en Alcobendas. Nos reunimos todos los jueves en un local durante unas dos horas. Al terminar bajamos a un bareto cercano y nos inflamos a mahous y pinchitos y en ese ambiente se generan muy interesantes debates de temática astronómica (lo juro). El resto de parroquianos lo flipa. Todo esto entre bromas, chistes, algún eructo etc, etc.

Está bien eso de controlarse, pero sólo un poquillo.
Creo que salvo los colmentarios del tipo que ya sabemos (racistoides, nazis, xenófobos, sexistas...), se puede hacer gracia de todo.

Yo no escucharía este podcast si no fuese como es.
Podcast de temática científica hay muchos, pero buhardilla sólo hay una.

Animo.