Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza sobre como escribir esto sin que nadie se sienta ofendido, pero realmente he llegado a la conclusión de que de una manera o de otra alguién se sentirá ofendido, y si es así de verdad que lo siento por que no es mi intención.Justificar a ambos lados
En alguno de los últimos eventos blogueros/podcasteros/macqueros, y algún que otro blog, se ha hecho una especie de clasificación de podcast, dividiéndolos entre Primera Ola, Segunda Ola y Tercera Ola. Según esta clasificación ahora mismo estaríamos en la Tercera Ola, tomando como referencia al podcast Comando Alt Suprimir, de manera que todo lo posterior se incluye en esta Tercera Ola.

Pues a mi modo de ver esta Tercera Ola ha sido muy corta, ya que desde comienzos del mes de Julio se está produciendo un fenómeno extraño, y yo, Kike Silva, personalmente opino que esos podcast habría que englobarlos en La Cuarta Ola. A continuación explicaré cuál es bajo mi punto de vista la característica principal de este tipo de podcast.

De un tiempo a esta parte, supongo que les estará ocurriendo a muchos otros podcast (es más, sé que les está ocurriendo), los correos de los podcast se están llenando de correos de nuevos podcasters, en los cuales se envía la promo de dicho nuevo podcast. Hasta aquí todo normal, las promos se ponen sin ningún problema, faltaría más, peor el problema salta cuando uno es como yo, que además de poner el promo, me gusta escuchar estos nuevos podcast que empiezan a promocionarse. En ese momento te das cuenta de que lo primero y único que ha grabado dicho ¿podcast? es la promo, pero no solo eso, es que además no es que tengan previsto grabar pronto. He visto podcast cuyas promos se lanzan al aire semanas e incluso un mes antes de grabar siquiera el piloto. Esto no creo que sea algo bueno ni para los podcast promocionados ni para los podcast promocionantes, ya que en el caso de los podcast promocionados, en mi caso, si veo que en pocos días despues de escuchar o poner la promo no sale nada, la verdad es que me olvido de ellos, consciente (las menos) o inconscientemente (las más). Pero es que para los podcast promocionantes creo que supone un problema de falta de cridibilidad, es decir, si en La Buhardilla 2.0 se promociona un podcast "que no existe" (RadaresPodcast aparte :) ), ¿qué credibilidad dará el oyente a otras promos que se publiciten? Yo personalmente le daría poca, muy poca.

Pero la cosa no acaba aquí, los que estais por Twitter os habreís dado cuenta de la cantidad de SPAM que se está produciendo, y sobre todo una cosa que me molesta bastante es la gente que cuendo ya por fin graba el piloto (algún día hablaré de los pilotos, de los cuales estoy totalmente en contra), te mandan replies preguntándote si lo has escuchado, que si tal y cual.
Creo que estos nuevos podcast (algunos, no todos) nacen con una idea entre ceja y ceja: La Audiencia. Esto bajo mi punto de vista es un tremendo error, ya que la Audiencia es la que viene a ti, no eres tú quien tiene que ir a la Audiencia. La gente que quiera escucharte y le guste lo que haces te escuchará, y ella misma será quien te haga la publicidad, con el boca a boca, o mejor dicho el Tweet a Tweet. Personalemente no me llena tener una audiencia "obligada", yo quiero una audiencia cualificada, pero sin importar el número. Lo más importante, ya nos lo decían a nosotros cuando empezamos y ahora lo decimos nosotros, es divertirse con lo que haces, que te llene la grabación del podcast, que disfrutes con la difusión del mismo...lo demás vendrá, pero no debemos intentar llegar antes a la gente, es la gente la que tiene que venir a nosotros.

Afortunadamente son muchos los podcast que están saliendo a la luz, y eso es bueno. Hacer un podcast no necesita de muchos recursos, lo único que hace falta es un poco de tiempo, y eso es lo maravilloso del podcasting.

Poco más que decir sobre este tema, solo que espero que no se creen malos rollos (cómo por otra parte acostumbro), solo es una apreciación personal, aunque se de gente que empieza a compartirla. Solo un último consejo: Grabad un par de episodios y después lanzad la promo, vereis como tiene mucho más efecto sobre la gente que lo contrario.

Un saludo
Kike Silva

25 comentarios:

DiCrEn dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, excepto en una cosa, yo tomaría de inicio de 3º generación a podzapp jeje

mrcomputer dijo...

Completamente de acuerdo contigo, ahora casi todos los podcast nuvos que veo tienen una promo y ya. Una promo de que te sirver si no vas a poder escuchar el podcast en sí, que es lo que interesa. Es como que haya un anuncio, hagas clic y no te lleve a ninguna parte.

Yo por mi parte no hago el podcast por la audiencia, sino porque me divierte, quiero transmitir algún conocimiento u opinión ademas de resolver las dudas, etc

Saludos

Inconexos Podcast dijo...

Buenas kike, ya stas metiendo polemica jajaja

Bueno, a ver. Primero yo soy de la 4º generación esta claro, salí a primeros de agosto. En mi caso, la promo tarde en hacerla xq comparto la opinión de que promocionar algo que no “existe” de poco sirve.

El Twister se esta llenado de spam, una cosa es decir un par de veces que ha salido un nuevo numero o un nuevo podcast y otra cada 5 min.

Las escuchas siempre gustan, ahora con la cantidad de podcasts de calidad que hay, uno empieza y apenas tiene 4 visitas, ahí entiendo que hagan un poco mas de spam, hay que dar a conocer el producto no? Claro, todo tiene un limite. Yo particularmente considero que no spameo, solo informa 2 veces x episodio.

En cuanto a decir a podcasters que escuchen los nuevos podcast, como me he dado x aludido (no me he ofendido ni mucho menos) “me defenderé”. Yo he pedido a muchos podcasters que escuchasen mi podcast, pero no para promocionarme sino para que esta gente que sabe de que va el tema, me dieran su opinión en cuanto a la calidad para mejorar las cosas, xq el podcast perfecto no existe, pero no me enfado si algún podcaster no lo escucha o no me promociona, cada uno es dueño de si mismo.

Weno ya sta, un saludito a todos, y buen articulo xDD

MarioG dijo...

Para Dicren, nosotros somos una generación aparte, estamos fuera de los rankings.. por encima de lo normal... jejejejeje. No, en serio, me da igual en cual estar.

En el tema este no puedo estar más de acuerdo contigo, como casi siempre.

También es verdad que ahora la cosa esta mas chunga para destacar con tantos podcasts nuevos, pero de verdad, al hacer los podcasts buscamos el destacar?? eso habría que plantearselo.

Jaume Estruch dijo...

Totalmente de acuerdo!
Esta mañana hablaba con otra persona precisamente sobre eso.

No doy mi opinión porque es exactamente la tuya.
Y com dijo alguien, el que se pica, ajos come!
Un saludo enorme!

tonyred dijo...

Muy buen análisis de lo que está pasando con los podcast, Kike, aciertas como (casi) siempre. Yo pienso que hay dos clases de podcasters: los que hacen un podcast para pasárselo bien, o mejor aún, para ellos mismos y sus amigos; y los que lo hacen para conseguir suscripciones, persiguiendo sólo que lo escuche mucha gente, spameando y creando "hype", porque es guay ser podcaster y está de moda. Un saludo y a ver si publicáis pronto.

JosArozena dijo...

Bueno, yo os voy a contar mi experiencia personal, que es lo que realmente cuenta y da validez a las opiniones:

Al empezar con Comando Alt Suprimir, me preocupaba bastante con las audiencias (Pentxo y Astracán os pueden contar las comidas de coco que tenía con el tema), hasta que reflexionando, me di cuenta: ¿Para que diablos sirve tener mucha audiencia?

Gracias a Comando Alt Suprimir, conseguí crearme un pequeño grupo de amigos con la gente de Flapa, los NUA o la gente de Podzapp y crear como un pequeño grupito de colegas dentro de lo grande de Internet. Posteriormente se añadieron a este grupo Gravina 82 (aunque Pablo siempre había estado ahí), Dos Horas y Media, Las nuevas incorporaciones a Podzapp, La Buhardilla... y varios podcasters más a los que creo que puedo considerar amigos y con los que me sentaría perfectamente a tomar una birra en cualquier bar y contarle mis victorias y derrotas.

Eso, amigos, es lo que les falta a los podcast de esta "4ª ola". Dejarse de audiencias y mamoneos y daos cuenta de que lo bueno no es que te escuche mucha gente, lo bueno es que la gente que te escuche haga comunidad y sea piña contigo. Que colabore, te mande correos, te mencione en sus podcasts...

Creamos el podcast en Enero de este año y hasta ahora, pasados 9 meses, no hemos empezado a despuntar un poquito y tener más audiencia. Así que amigos podcasters de "4ª Generacion", dejad las estadísticas de Blip, que sirven de poco, centraos en hacer lo que os gusta con corazón, dedicación y un par de huevos, respetad a la gente que lleva más tiempo en esto y seguid sus consejos, porque casi seguro que os van a ayudar bastante (os lo digo por experiencia propia) y sobre todo integraos en la comunidad, formad parte de ella, y cuando estéis dentro, promocionad como cabrones. No es lo mismo que os ponga la promo un podcaster que un "colega".

Mariotepro dijo...

Yo también como Jaume hablaba ayer de esto mismo.

Hay muchos podcast que han salido este verano y que han publicado uno o dos podcast y ya no se ha vuelto a oir más de ellos.

Creo que una clave del podcasting es la constancia, y eso es algo que nosotros creemos que hay que seguir a rajatabla. No digo de fechas establecidas para grabar, si no de ser constantes tanto en calidad como más o menos un intervalo de tiempo predeterminado entre podcast y podcast.

Anónimo dijo...

Muy bueno el consejo.

Nosotras empezamos en junio así que supongo que pertenecemos a la supuesta 3ª generación ;)

Tengo que reconocer que nosotras empezamos grabando primero la promo, pero enseguida colgamos el primer episodio. Para mi la promo era como una especie de presentación más que un anuncio...

Lo que yo creo que es muy importante al menos al principio es grabar todo lo que puedas, no quedarte en el los dos primeros episodios, luego lo demás va llegando solo, esto como base, a parte es impesable no colaborar con otros podcast, a mi lo que más ilusión me hacía es mandar audiocorreos a mis podcast favoritos y luego escuchar lo que comentaban.

Pero os puedo decir que hay dos cosas que me hacen una ilusión tremenda, 1. que un podcast/blogger me mencione sin yo pedirlo y 2. que un oyente me mande un audio.

Resumiendo por mi corta experiencia diría que al empezar hay que saber de que se quiere hablar, echarle mucha constancia al tema y relacionarse todo lo posible.

un abrazo a todos y todas, son geniales estos debates :D

PenTxO dijo...

Como parte de la "Segunda Generación" vengo a dar solemnidad y credibilidad a esta reflexión que solo veo comentarios de "Terceras" y de "Cuartas" xdddd. Ahora solo falta la firma de un "Primera" cual notario para que todo esté atado.

Como parte activa de una de esas clasificaciones (La del taller en la CampusMac) Nosotros cogimos para separar dos hechos fundamentales. Las fechas y la sensación que tenemos NUA y KAFELOG que este año 2009 todos los oyentes se están haciendo un podcast. Como os imagináis desde nuestro punto de vista es genial, pienso que incluso hemos lanzado PodcastSL en el momento justo, cuando "esta de moda ser podcaster" como he leído en algún comentario. Lo malo de la cantidad es que no suele ir pareja con la calidad y Calidad en Podcast significa dos cosas:
- Ganas de ir mejorando. Tanto en el equipo como en contenidos. (El podcaster que no aspire a grabar delante de un Micro de 1.000.000 de € como los niggas raperos ni es podcaster ni es na)

- Mantener la ilusión por seguir sacando capítulos.

Digo la ilusión pq detras del podcast no hay nada más. Da igual que te oigan 100 que 100.000. Que ganes premios o que no. El podcast es un Hobby.

Dicho esto que es así como muy bonito vamos al tema de la promo o el twitter antes del podcast. Personalmente estoy de acuerdo con el post, pero yo soy más de que me de igual todo y que cada uno haga las cosas como las vean. Mi opinión con respecto a las promos siempre ha sido la misma y para el resto de podcast quiero lo mismo que para el mio. Nosotros siguiendo los dictamenes de la Ley Emilcar (Pizcuetos nos quedamos cuando dijo por primera vez a nuestros candidos oidos. "Hasta que no tengáís 3 episodios no soys un podcast") La promo la grabamos una semana después de publicar el 5º. 6 Meses más tarde de publicar el primer podcast!!!. Con esto quiero decir que nosotros somos guays y el resto no? Pues en parte si... los que me conozcan sabrán que hablo en broma.

Lo del tema de la audiencia... aquellos podcasters novatos que hayan hablado conmigo saben que siempre les digo lo mismo. Pocas peleas con Jose Arozena cuando empezó en esto sobre la audiencia y miradlo ahora... todo un señor. Esta hecho un Emperador de los Podcast ;) Hace lo que le sale de los huevos cuando le viene a bien, sin importarle salir con cara de tontako imitando a Bruce Lee. Eso es Podcast!

Astracán dijo...

Pues no es por nada, pero yo que todavía no tengo podcast ni nada, paso de olas y de pajas mentales.

Yo también vi la presentación de NUA y Kafelog y lo tomo como SU opinión, nada más. Y la respeto, pero [EXPLICIT] joder hostia puta ya [/EXPLICIT] no es la Biblia, así que vamos a dejar de mirar tanto el ombligo ajeno y vamos a ir cada uno a nuestro rollo, que parece mentira.

Sobre tu opinión Kike, estoy totalmente de acuerdo. Para tu consuelo, el día que abramos David Bowie, Littlepollo y yo el podcast (cada día falta menos) daremos un puñetazo en la mesa y tendréis tanto contenido que os saldrá por las orejas, para que no te quejes mamona xD

PD: JosArozena, ¿nosotros amigos tuyos? EN LA VIDA! XD ñi ñi ñi ñi

Joagarcia dijo...

Kike como te he dicho por twitter, he empezado a escribir un comentario pero se me ha hecho largo, muy largo. Al final he decidido crear un artículo al respecto.
No quiero hacer spam y menos a mis colegas buhardilleros, de todos modos si alguien quiere leero está aquí http://www.diariodepensador.es/2009/09/4-generacin-de-podcasts-o-generacin-ynvasmyttup/

...ari... dijo...

Como no, tb estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho, ¿dónde va una promo sin podcast anterior?, pero mas aún con el si si si si del Arozena, lo que mas aprecio tb de este mundillo, es el BUENROLLISMO que hay entre nosotros.

Y espero que esto siga así por mucho mucho mucho tiempo!

Venga, un beso a tod@s!

Nayra dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que has dicho, incluso también intento hacer eso de si nos mandan un correo con una promo escuchar algo de ese podcast, más que sea para saber de que va y si me gusta pues darle más promoción.
En lo de olvidar podcast porque no tienen el episodio grabado me pasa lo mismo que a ti, sobre todo porque yo llego al itunes lo busco y si no está me olvido

Luis Pérez dijo...

Coño estos es nuevo "Los podcast ahora se etiquetan como los gadgets, 1ª generacion, 2ª generacion, 3ª generacion, etc.."

No entiendo a que viene tanta distición entre unos podcast y otros.

Será que me estoy haciendo mayor para estas cosas.

Sin más, un saludete desde el sur de España.

Daniel dijo...

Muy buenas a todos.

Vamos a ver, comparto la opinión pero yo esto de ponerle nombre a algo que ha surgido tan recientemente no lo veo...
Esto no es una nueva ola es el verano xDD La gente ahora tiene tiempo libre y se han animado a crear un podcast, estupendo. Si recibo un correo pidiéndome promo o algo primero miro el número de episodios que lleva grabados y los escucho, si me gusta la pongo o hablo de ese podcast, sino no y ya está.
Ahora abría que hacerse la siguiente pregunta ¿Cuantos de estos podcast seguirán publicando a final de año? Si continuan la mayoría si que serían una "ola" por la nueva "táctica" adaptada sino dentro de unos años ni nos acordaremos de esto...

Anónimo dijo...

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con el post ni con lo que se está comentando.

Si el spam que la gente hace en twitter me parece excesivo, dejo de seguir al spammer y listo. Y todavía no he dejado de seguir a nadie.

Si recibo promos con la petición de publicarlas, las meto en la carpeta de promos y las publico cuando puedo, si puedo.

Escucho todos los podcasts nuevos que salen, y algunos me gustan y otros no. Son los primeros episodios, y quedo a la espera de ver cómo evolucionan.

El botoncito Subscribe/Unsubscribe está para algo.

Aún no soy podcaster "de pro", pero soy oyente de podcasts desde hace 4 años, y al que quiera le mando un ficherito opml para que se anime a seguir los 120 podcasts a los que estoy suscrito.

Cada uno que haga el podcast que le dé la real gana. Que lo saque, que le dé continuidad, que no lo haga, que lo deje morir, que tenga éxito, que no lo tenga...

Qué poco me gustan los púlpitos y los que pontifican desde los mismos.

Un saludo,

Esteban (zigaurre)
http://incredulos.com

Unknown dijo...

Jajaja me ha encantado tu último punto zigaurre, muy al estilo de tu podcast si señor.
A ver, estoy totalmente de acuerdo con lo que has comentado, pero creo que aquí se critica mas las formas que las acciones en si.
Estoy seguro que nadie se queja de que le manden una promo para un podcast yo, personalmente, lo que me parece mal es el que me envien una promo sin haber publicado ningún episodio del podcast aún.
También sé de podcaster a los que le han enviado una promo exigiéndole prácticametne que la pongan en su siguiente podcast y cosas así.
A mí personalmente no me molesta el spam, como bien dices para eso está el botón de la desuscripción.
Como ya he dicho al principio estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero repito, creo que la crítica va contra las formas de hacer las cosas, no contra las acciones en sí.

Sunne dijo...

La que se ha liado aquí ¿no?

La verdad que solo son opiniones. Yo no tengo claro muy bien cual es mi posición y no soy gallego.

Muchos si aparecerán por el gusanillo de tener mucho público, otros simplemente no sabrán dónde se meten y pensarán que alguno de los podcasters les "apadrine".

Pero lo que realmente tiene que existir es contenido, el resto me da igual como se promocionen, pero si lo hacen, que valga la pena.

No pueden aparecer clones de NUA y Kafelog en cada esquina, originalidad y diversión esas dos palabras bastan.

Voy a poner un ejemplo, las chicas de Invader podcast, son nuevas, super originales, hablan de sus cosas y tienen la suerte de no fijarse en otro podcast porque apenas conocen. Y su podcast es muy interesante, porque ellas mismas creen en él y lo cuidan.

Esto puede acarrear una absurda guerra pues también pueden sacar el tema del "mamoneo", alguien podría salir diciendo que para seguir una coña has de escucharte por lo menos 5 podcast que rodeen a Podzapp. Y tendrían razón pero es lo que hay, es divertido y lo hacen a gusto.

Y para terminar confieso que sin Podzapp yo no estaría así, pese a que escuchaba podcast de series (ohhtv y fuera de series) no fué hasta escuchar este (y Extraviados) que me entró la gusa. Lo ví muy cercano y eso me gustó (los otros dos que escuchaban eran demasiado Pro para intentarlo).

Tampoco mola lo de clasificar pero es inevitable hacer grandes grupos y todos sabemos que gracias a la ola Nua Kafelog el tema podcasting ha ido a más.

(Menuda chapa estoy dando, creo que he cambiado de tema 3 veces...en fin...)

Y para despedirme decir que está bien hacernos pensar de vez en cuando con este tipo de (estupendos) posts, dónde vemos las opiniones de todos.

* Añado un +1 al buenrollismo nombrado por Ari y le añado compañerismo.

Saludos

Kike Silva dijo...

Bueno, pues ya voy a ir comentando algo que para eso la he liao parda again.

Solo quiero dejar claro que lo que expongo en el post es UNA OPINIÓN, personal e intransferible, y por eso lo publico en un BLOG PERSONAL(los otros tres buhardilleros no escriben ni p'atrás).

Respecto al BUENRROLLISMO, por supuesto que no quiero que se acabe, es más este post no se escribe con ánimo de crear mal rollo, como ya he dicho y estoy ya pesaito es UNA OPINIÓN PERSONAL.

Como se ha dicho por aquí, critico las formas, solo eso. Pero si yo entro a una página y siempre pone "en construcción", pues dejaré de visitarla YO, el resto de la gente puede hacer lo que quiera.

Mi admirado (y lo digo de verdad) Zigaurre, con o sin intención, ha sido el único que ha dicho algo que en cierto modo me ha molestado (pero respeto su opinión), y es la alusión a púlpitos y pontificaciones. Si lo has dicho por este post (que no lo sé), solo decirte que te equivocas desde el principio al final. Yo no doy clases ni a mi perro, solo expongo opiniones.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Kike:

Te pido disculpas antes que nada, mi intención era terminar con una especie de aldabonazo, para enfatizar mi opinión en medio de tanto comentario de "yo estoy de acuerdo" y "yo también", y creo que me he pasado.

Mi reacción venía provocada por el tono general de muchos comentarios que últimamente leo en Twitter o escucho en algún podcast, un tonillo del estilo "yo que llevo 10 capítulos sí que sé cómo se hace esto, y no estos recién llegados".

Llevaba unos días imaginándome ese coro (pequeño) de voces como una especie de púlpito, y cuando he leído tu post lo he incluido en el coro malinterpretándolo completamente.

Además, ver que de alguna forma se haya podido personalizar el comentario de las pontificaciones me hace darme cuenta de lo inadecuada que ha sido la expresión y pedirte disculpas de nuevo.

Después de leer el post de @joagarcia en su blog, y también el post de santy de @inconexos más tu comentario de allí, te he releído y he comprendido el verdadero sentido de tu opinión.

Cierro la boca, porque, aunque también tenga una opinión sobre contenidos y formas en el podcasting y en su promoción, ahora está fuera de lugar. Sólo puedo volver a expresarte que lamento mucho haberte hecho fruncir el ceño lo más mínimo.

Por último, alabarte también por tu exquisita educación en la expresión de tus opiniones. Una auténtica lección, aunque no seas amigo de darlas.

Un saludo,

Esteban (zigaurre)
http://incredulos.com

Rafa Osuna dijo...

Desde la primera generación sólo tengo que decir una cosa: no creo en las generaciones.

Unknown dijo...

Y por qué no promocionar antes de publicar? No creo que sea necesario hacerlo, se puede pensar que con una promo simpática y que enganche, se puede crear cierta expectación antes de emitir.

Que cada uno plantee su lanzamiento como mejor lo crea oportuno, otra cosa es que se ponga pesado y moleste, que los receptores coloquen esa promo en su podcast o no, que uno busque la audiencia o aprovechar pata reunirse con los amigos y hartarse de cubatas, en fin... A cada uno le mueve un motivo para iniciar un proyecto, un podcast o subir una montaña... Lo importante es que encontremos lo que estamos
buscando, y si no se encuentra se abandona o se cambia de proyecto :-)

Nosotros os vamos a mandar a todos la promo y publicamos el primer capítulo este finde, porque así lo entendemos y lo queremos hacer así.

Recordad: Que parezca un accidente...

Nos seguimos oyendo!

César dijo...

totalmente de acuerdo, por cierto al 75% de la gente que ha posteado aqui o les tengo en Twitter o les he oido en sus podcast o a través de otros, que curioso no? :D

hace pocos días escribi una entrada muy parecida a esta, me orienté por una casi idéntica a la tuya pero no condigo encontrar esa entrada, maldigo Google :(

Bueno, yo tengo un podcast y grabé 2 episodios piloto y luego ya empecé de normal, pues la promo la grabé entre el capitulo 5 y 6, y la grabé por tenerla, no porque me viera con necesidad, ya ha sonado en algún podcast amigo ;)

En lo que queda de año imagino que ya la gente se "normalizará" en esto del podcasting y harán las cosas un poco mejor. Yo he tardado 5 capitulos para empezar a poner promos, y de momento pongo promos de podcast que yo escucho, no que me manden, porque curiosamente no me mandan xDD

Un saludo y voy a bajarme un capitulo vuestro a ver que de oidas os conozco, pero no he oido nada todavia.

César dijo...

vale, la entrada que decia la han dicho más arriba, era esta: http://www.diariodepensador.es/2009/09/4-generacin-de-podcasts-o-generacin-ynvasmyttup/ y en esa basé mi post.

Un saludo y perdón por el flodding ;)